El río Paraná se ubica en 0,06 metros en el Puerto local, según los datos de Prefectura Naval Argentina; en los últimos tres días creció de -0,01 a 0,09 metros pero volvió a bajar desde ayer al mediodía. Esta situación llevó a que el Gobierno nacional declare la emergencia hídrica por 180 días y las autoridades piden a la población el uso racional del agua.
El Instituto Nacional del Agua (INA) publicó un nuevo pronóstico y expresan que "prevalece una tendencia descendente en todas las secciones del río Paraná en territorio argentino. Continuará predominando en los
próximos tres meses. Va definiéndose la tendencia prevista, con afectación a todos los usos del recurso hídrico, exigiendo especialmente a la captación de agua fluvial para consumo urbano".
En el informe, el INA advierte que el Paraná podría oscilar entre los -0,15 metros como mínimo y 0,35 metros, como máximo, hasta la semana próxima. Mientras que rondaría entre -0,20 y 0,15 metros la semana del 10 de agosto.
Recordemos que el organismo nacional estableció escenario probables a fin de servir de base para la puesta en marcha de acciones en los sectores de mayor impacto de la bajante del río Paraná (abastecimiento de agua; energía, navegación, riego, etc.). Dichos escenarios estiman, para un conjunto de ciudades de referencia, los niveles promedios diarios hasta fin del año 2021; según el primer pronóstico, el nivel de río registrará una continuación progresiva de la bajante actual y en Santa Fe se prevé que en octubre, el río podría llegar a -1,0 y -1,07 metros.
El segundo escenario es más crítico, semejante a 1944 (bajante más severa registrada); en este caso en la ciudad se estima que el agua seguirá bajando en octubre y noviembre y estará debajo de -1,0 metros y llegaría a -1,15 metros.
Finalmente, el último escenario es aún más crítico y los valores debajo de cero de escala podría extenderse hasta diciembre; en este caso, Santa Fe podría alcanzar -1,47 metros en los primeros días de noviembre.