Tras la fuga de presos de la Comisaría 12 de Santo Tomé, la defensora General de la provincia, Jaquelina Balangione, aseguró que la situación de sobreocupación en las dependencias es un problema sistémico, que debe tratarse a largo plazo y que el Estado no da las respuestas adecuadas a la problemática.
"Venimos puntualizando sobre lo mismo, primero que las comisarías no son lugares para que permanezcan personas privadas de su libertad, están en los barrios para prestar otro tipo de servicios a la comunidad. En el caso concreto, aprovecharon que los efectivos policiales salieron a atender un robo, más la lluvia copiosa, la falta de infraestructura, un lugar que ediliciamente no alcanza para cubrir las 38 personas en el lugar de 16 que había, generaron pánico y molestia", explicó.
"Es un problema sistémico, no solo de capacidad de los lugares de encierro. La sobreocupación no sólo es en comisarías, también en el servicio penitenciario, por eso se apela a las comisarías, cosa que desde el vamos no está bien pero, además, es una cuestión del sistema por la gran cantidad de presos que tenemos, teniendo un Estado que da una sola respuesta a la situación de gravedad que vivimos sobre todo en las grandes ciudades que es la respuesta punitiva del encierro", aseguró.
"Pensamos que hay que tener una mirada a más largo plazo, los períodos de gobierno son cortos, no se puede pensar en un programa que lleve a la solución de esto en menos de 10 años, hay que apelar a las herramientas de la justicia restaurativa", indicó.
Además, afirmó que no alcanza con trasladar a los presos aunque manifestó que "hay que reconocer los esfuerzos de los distintos gobiernos" aunque manifestó que "es un problema que está en la sociedad, donde el Estado tiene que apuntar todas sus acciones para dar un mejoramiento".