Jaquelina Balangione, titular del Servicio Provincial de Defensa Penal, dialogó con Veo Noticias y brindó su opinión respecto del proyecto de ley que el Gobierno provincial envió a la Legislatura provincial para plantear modificaciones al Código Procesal Penal de Santa Fe y que el delito de portación ilegal de armas no sea excarcelable.
"Hay una preocupación inmediata con respecto a la sobrepoblación carcelaria y no sólo en los institutos penales sino también en las comisarías. En los que es la Circunscripción 1, lo que es Santa Fe capital y al rededores, hay comisarías que están al 300% de sobrepoblación; esto va a generar un impacto inmediato de multiplicación de gente que va a ser encarcelada por este tema y sin una solución de fondo respecto".
Y agregó que "lo que la gente tiene que entender es que no estamos pensando únicamente desde el punto de vista de los derechos de los internos de tener comodidades, que las cárceles tienen que ser sanas y limpias para seguridad y no para castigo de los presos, sino también en toda la problemática que eso trae, todo lo que es el ingreso de elementos, del acceso a todo tipo de derecho, a la salud, lo que es la administración de esas cárceles, lo que es la organización de las visitas y la peligrosidad implícita que eso tiene a levantamientos, a protestas, a motines".
Finalmente criticó la medida atendiendo a que es punitiva y no ataca el problema de fondo de la inseguridad y la violencia que se registra en la provincia, pero con mayor repercusión en Santa Fe y Rosario. "No soy quién para decir si reaccionan de forma apresurada o no, lo que sí digo y critico es que me parece que es una política errónea porque lo que hay que atacar son las causas, de una vez por todas ponernos a trabajar a ver cuáles son las causas que llevan a la juventud a cometer tantos delitos".