Un turista rosarino es intensamente buscado desde hace más de 24 horas en el cerro Catedral de la ciudad de Bariloche, luego de que se perdiera su rastro desde que salió a hacer trekking por el filo de la montaña hacia el refugio Frey. Según informó la intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi, el hombre -de 46 años- emprendió su travesía el miércoles y desde entonces no se sabe nada de él.
Según informaron las autoridades del Parque, el turista había planificado realizar la senda hasta el refugio donde pasaría la noche, para luego regresar el jueves. Después de esto, debía tomarse ayer el vuelo de regreso a su ciudad natal, pero nunca lo hizo. Al ver que no viajó, su familia y amigos avisaron a primera hora del viernes al Club Andino Bariloche acerca de lo ocurrido y desde entonces comenzó el operativo de búsqueda.
En la comunicación oficial del Nahuel Huapi se indicó que el procedimiento para dar con el turista incluye maniobras por tierra, agua y aire. Sin embargo, hasta el momento el resultado es negativo. En ese sentido, indicaron que del operativo participa el Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias, el guardaparque de la seccional del Lago Gutiérrez, personal de la Comisión de Auxilio y dos binomios de perros.
Los expertos recorren la senda por el filo del cerro, la playa Muñoz, el valle del arroyo Van Titter, el inicio de senda de Jackob, el valle del Rucaco, mientras que una embarcación lacustre recorre el Gutiérrez y un helicóptero del Sistema Nacional de Manejo del Fuego lo hace por aire, “sin dar aún con el paradero”.
Otros turistas que fueron encontrados pero sancionados no registrarse
El lunes pasado, la Intendencia del Nahuel Huapi, a través del Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE), informó los casos de turistas que no realizaron el registro de trekking y cambiaron sus recorridos o se desviaron de las sendas.
El primero episodio ocurrió el jueves 3 de marzo. Se trató de un hombre procedente de la provincia de Buenos Aires, que estaba en el Camping Vuriloches, en la zona del cerro Tronador, y había comunicado que subiría al Refugio Otto Meiling. Como no llegó hasta el lugar anunciado, se dio aviso inmediato como persona extraviada.
Fue entonces que en horas de la madrugada, una patrulla del ICE salió en su búsqueda del turista y recorrió toda la senda hasta llegar al refugio. Sin embargo, hasta ese momento no lo encontraron. El procedimiento continuó varias horas durante el jueves, incluso con la intervención de la guardaparque de la seccional.
Finalmente los rescatistas lograron dar con el paradero del hombre: estaba en buen estado de salud, y había decidido cambiar su recorrido hacia el refugio Ilon, sin dar aviso ni hacer el registro correspondiente.
Pero no fue el único caso. Ese mismo día personal del ICE y de la Comisión de Auxilio (CAX) de Bariloche también participaron de la evacuación de cuatro personas extranjeras que se perdieron por las condiciones del clima en la cumbre del cerro López. El operativo empezó a las seis de la tarde y terminó a una de la madrugada. Se informó que las personas estaban en buen estado se salud y tampoco habían realizado el registro de trekking.
Según informó el Parque, todos los turistas recibieron una infracción por no registrarse, algo que es obligatorio para todo aquel que emprende este tipo de travesías en esa zona.
Fuente: Infobae