En Vivo

Etiquetas carbonilla estación Belgrano

Barrio La Carbonilla, detrás de la Estación Belgrano: "Los terrenos se quedan, el problema es qué harán con los que vivimos, nos criamos y comemos acá"

Unas veinte familias de este lugar que primero fue un asentamiento precario y luego se fue organizando un poco mejor, aunque siempre en terrenos fiscales, esperan una explicación y consulta de las autoridades sobre la venta de los terrenos.

12 de noviembre de 2024


 La Carbonilla es un asentamiento que se dio hace más de tres décadas en la parte posterior a la Estación de Trenes Manuel Belgrano. Desde entonces, armaron sus casas precarias, luego de material, se fueron multiplicando las familias y se conformó un barrio, que fue justificado por distintos gobiernos municipales.

Hoy en día, ante el advenimiento de la venta de esos terrenos desde Nación, el destino que tendrán estas familias es incierto.

Emanuel, uno de los vecinos, explicó a Veo Noticias que “que se vendieron los terrenos lo sabemos por los medios, pero otra cosa, otro punto de vista, de la Estación Belgrano no vino nadie. No vino ninguna autoridad municipal, a explicarnos qué va a pasar”.

Puntualmente, este hombre dijo que “yo vivo acá desde los 5, tengo 35 años, nos radicamos acá por inconvenientes de mi mamá y nos vinimos acá. Crecimos y todos los hermanos nos hicimos las casas. La mayoría son todos conocidos y parientes, somos 20 familias pero algunas se fueron” y aclaró que “sabíamos que eran terrenos fiscales, pero uno no tiene dónde vivir y en ese tiempo entregaban las chapas de cartón, y se fue agregando gente”.

Sobre posibles cambios de lugar, Emanuel fue claro: “El problema es que cuando nos pidieron que nos vayamos, uno de mis hermanos se fue a vivir a la villa del Centenario donde había muchos problemas, sos sapo de otro pozo, se tuvo que ir, en Santa Rita empezaron los tiros, volvieron, fueron a Coronda, también se volvieron. Te van a sacar pero te dejan a la deriva, no te dan un buen lugar, te mandan a la boca del lobo” y en cuanto a la relación con los santafesinos de los tres barrios linderos, dijo que “la mayoría de la gente de acá corta pasto, los vecinos los conocen. Vivimos en el medio de la vía por donde escapan los que delinquen, pero no hemos tenido nunca inconvenientes nosotros” y finalizó diciendo que “los terrenos quedan en el mismo lugar, los que tienen vida, comen y nos criamos somos nosotros. Tenemos el dispensario, escuela a una cuadra, la costanera, el centro cerca, irse sería complicado”.