El vigente campeón olímpico se midió ante el actual campeón mundial de básquet, en un partidazo correspondiente a los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de Tokio. Fue 95-81 a favor del Dream Team de los Estados Unidos, que de esta forma se metieron en las semifinales del torneo.
Con esta nueva derrota, España ha sido eliminada por el Team NBA en las últimas cinco ediciones de los Juegos (cuartos en Atenas-2004, finales en Pekín-2008 y Londres-2012, semifinales en Rio-2016).
Otra de las noticias dentro de este emocionante encuentro fue la del retiro de los hermanos Pau y Marc Gasol. "Es mi último partido con la selección seguro, pero no va a manchar 20 años maravillosos", consideró Pau. "Es el momento de bajar de una atracción a la que subimos hace muchos años. Es el momento de dejar a la nueva generación que se suba", añadió Marc.
Ricky Rubio volvió a ponerse el equipo al hombro y anotó 38 puntos para la Roja. Con este goleo, el jugador de los Cleveland Cavaliers se convirtió en el máximo anotador histórico en un mismo partido para España.
El líder del Team USA fue el enorme Kevin Durant, el alero de los Brooklyn Nets, quien anotó 29 puntos y llevó a Estados Unidos a una nueva semifinal olímpica. En esta próxima instancia, se medirán ante el vencedor del encuentro entre Argentina y Australia.