Causa conmoción a nivel nacional el caso de la beba que está internada en el Hospital de Niños Zona Norte de Rosario tras haber ingerido dióxido de cloro, en un hecho que la familia describió como “accidental” pero aun no se descartan otras motivaciones. Mientras tanto, la chiquita lucha por su vida en una cama de cuidados críticos, con asistencia respiratoria mecánica y con graves lesiones en su aparato respiratorio y digestivo. En experimentado especialista y docente rosarino no anduvo con vueltas a la hora de hablar de este producto que algunos recomiendan para combatir al coronavirus y que hasta la conductora Viviana Canosa bebió en vivo en su programa: “Es un veneno”, sentenció.
Daniel Ezpeleta, bioquímico matrícula 649 del hospital Español de Rosario y docente, dijo que el dióxido de cloro “es un producto químico, de uso industrial, no está preparado por un farmaceutico”. Y agregó que se torna peligroso por “la accesibilidad a este producto es bastante sencilla”.
Respecto del cuadro de la pequeña de 8 meses, indicó que “todas las sustancias son tóxicas, depende de la dosis que se ingirió”.
Ezpeleta apuntó que “es un gas y como todos los gases, cuando se aspiran, produce una disfunción tanto del trasto digestivo como respiratorio”. Y comentó que “además provoca una quemadura y se comprometen órganos muy importantes como los pulmones y todo el aparato digestivo”.
“Este veneno lo que provoca es que la hemoglobina se vea alterada y no cumpla la función en su totalidad. O sea que el organismo tiene menos hemoglobina disponible que si no estuviera este veneno”, afirmó.
Ezpeleta también destacó que “las células cerebrales son las primeras que se inhiben y pierden sus funciones ante la presencia del tóxico”.
Por último, sobre la actitud de la conductora Viviana Canosa, opinó: “Me parece una actitud muy desacertada, sobre todo en este contexto de incertidumbre y temor por la pandemia”.
Fuente: Rosario 3