En Vivo

BelgranoCargas obras Santafe trenes VeoNoticias VillaSetúbal

Luego de 15 días retiraron los vagones descarrilados en Villa Setúbal

Como resultado de los intensos trabajos con grúas de gran porte, la zona de Vélez Sarsfield y Gorostiaga, quedó despejada. Ahora las tareas se centran en la reparación de las vías para normalizar el servicio.

05 de enero de 2026


Luego de dos semanas de una labor logística incesante, la ciudad de Santa Fe recuperó la fisonomía habitual en uno de sus puntos críticos. Este lunes se completó con éxito el operativo de remoción de los vagones del Belgrano Cargas que habían volcado el pasado 20 de diciembre, tras un siniestro que mantuvo en vilo a los vecinos de barrio Villa Setúbal.

El despliegue técnico fue de gran magnitud. El uso de grúas de alta capacidad provenientes de la vecina ciudad de Santo Tomé resultó fundamental para izar las pesadas estructuras metálicas y despejar finalmente la intersección de Vélez Sarsfield y Pedro De Vega, donde las unidades habían quedado tumbadas tras el descarrilamiento.

El foco puesto en la infraestructura

Con el terreno ya liberado de los obstáculos metálicos, la prioridad de la empresa estatal se desplaza ahora hacia la infraestructura ferroviaria. El impacto y el peso de la formación —que transportaba toneladas de granos— provocaron daños significativos en los rieles.

Los equipos técnicos trabajan ahora a contrarreloj para:

  • Evaluar el estado de los durmientes y rieles afectados.

  • Realizar las reparaciones necesarias para garantizar la seguridad operativa.

  • Normalizar el flujo de carga, pieza clave para la logística regional.

Cabe recordar que las primeras pericias atribuyen el accidente a la inestabilidad del suelo, producto de las intensas lluvias registradas durante el mes de diciembre, lo que habría cedido ante el paso del convoy.

Alivio vecinal y un debate que se reaviva

El retiro de la formación trae, sobre todo, tranquilidad a las familias de Villa Setúbal. Durante quince días, los vagones permanecieron a escasos metros de las viviendas, bajo una estricta custodia de seguridad privada para evitar el saqueo del cereal desparramado.

Sin embargo, el alivio viene acompañado de un reclamo histórico. El incidente volvió a poner sobre la mesa la vulnerabilidad de que trenes de gran tonelaje atraviesen zonas densamente pobladas. En este sentido, referentes locales y vecinos insistieron en la urgencia de avanzar con el Circunvalar Ferroviario, la obra estratégica que permitirá desviar el tránsito pesado fuera del ejido urbano de la capital santafesina, evitando futuros riesgos y ruidos molestos en la trama ciudadana.