El diputado provincial del Frente Progresista, Joaquín Blanco, se refirió a la intención de algunos referentes del Partido Justicialista en Santa Fe de volver al viejo sistema electoral conocido como Ley de Lemas.
Blanco se metió en la polémica y expresó que "claramente estamos en presencia de una nueva picardía del peronismo santafesino, el gobernador mismo ha tenido una actitud poco clara con este tema, ha dicho que pensaba que había que suspender las PASO producto de la pandemia. Entendimos en ese momento que tenía información privilegiada que se reservaba para sí, teniendo en cuenta de que sabía lo que iba a pasar en agosto del año que viene con la pandemia, que tal vez la vacuna no llegase o que íbamos a sufrir una segunda ola".
Leé también >> Olivera: “Tenemos que pensar en una ley de Lemas acotada”
"A eso se suman las declaraciones del senador Mirabella, que ya argumentó que las PASO no tenían que hacerse por una cuestión de costos, entendía que eran caras. Finalmente, el presidente del partido Ricardo Olivera dice con toda claridad que quiere volver a la ley de lemas", agregó.
Y sostuvo que "entendemos que este tipo de atajos que ventajas, de atajos, que busca el peronismo santafesino para volver al pasado, que la sociedad santafesina evolucionó, que tenemos un piso más alto de calidad institucional y que no vamos a permitir que se bastardee el sistema electoral que es el reflejo de la voluntad electora y, en definitiva, de la democracia. No creemos que los sistemas electorales tengan que toquetearse para ajustarse a la conveniencia de un partido que está en el poder, en este caso el peronismo".
Por último, manifestó que "no nos sorprende porque dentro del gabinete de Perotti existen personajes, funcionarios, dirigentes de mucha trayectoria que son nostálgicos con la ley de lemas, que quieren volver a ellas, porque no estuvieron de acuerdo cuando el ex gobernador Jorge Obeid mandó el proyecto para que se derogue. Nosotros les decimos que ni un paso atrás en los derechos ciudadanos, en tergiversar la voluntad popular, no vamos a volver a sistemas engañosos en la provincia de Santa Fe y a disposición para tener un debate serio e institucional para mejorar la democracia santafesina".
Blanco también habló de la nueva reunión de la Comisión de Información y Seguimiento de Causas, que se desarrolló este miércoles en la Cámara de Diputados de forma virtual y de la que participó el fiscal General, Jorge Baclini, y el fiscal de Rafaela, Martín Castelano.
"Fue en una jornada donde tuvimos nuevos allanamientos vinculados con el juego ilegal, esta vez en Malabrigo que tuvo ramificaciones en Rosario. Entonces, tenemos causas en el norte, en Rafaela, Venado Tuerto, Rosario. Evidentemente, estamos en cuestiones que no son territoriales sino de una organización extendida en todo el territorio de Santa Fe, tal vez a nivel nacional, y con un volumen de dinero enorme, se calcula que el juego ilegal maneja más de 1100 millones de pesos a nivel mensual en la provincia y una de las conclusiones a las que arribamos es que se impone la creación de una unidad fiscal especial que tenga a su cargo todos los delitos de juego ilegal".
Leé también>> Juego clandestino: 40 allanamientos con 17 personas buscadas, entre ellos un policía y un penitenciario