El Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (INLASA) identificó las variantes Gamma, Mu y Lambda de coronavirus como predominantes en Bolivia y pidió autorización a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para ser reconocida como laboratorio de vigilancia genómica.
"Hemos identificado la variante Gamma (γ) en un 53% de los casos en Pando, Beni, Oruro, La Paz, Cochabamba y Potosí", informó este martes el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, citado por la agencia boliviana de información (ABI).
Auza precisó que otra variante de interés es la Lambda (λ), conocida también C37 o Andina, que representa el 18% de los casos registrados y fue identificada en Oruro y Potosí.
Una tercera es la variante B.1.621, también conocida como Mu (μ) que representa un 12% de los casos de coronavirus, o SARS-CoV-2.
La directora del Inlasa, Evelín Fortún, indicó que con el trabajo realizado desde abril hasta julio de 2021 y los resultados obtenidos se hacen gestiones para que el ente sea reconocido como laboratorio de la red de vigilancia internacional.
"A través de las gestiones que se está realizando nuestro señor ministro (Auza), estamos presentando ya la solicitud a la OPS para ser reconocido como laboratorio de vigilancia genómica para SARS-CoV-2", manifestó
Entre diciembre de 2020 y marzo de 2021, Bolivia acudía a laboratorios extranjeros para detectar las variantes, pero desde abril cuenta con el equipamiento que permite hacer los estudios correspondientes, subrayó el INLASA.
Los resultados obtenidos en Bolivia fueron validados por los laboratorios de análisis "Dr Carlos Malbrán" de la Argentina y el hospital de Charité en Alemania, que otorgaron el respaldo científico.
"Estos laboratorios validan que los estudios que se están realizando en Bolivia son totalmente fiables y por lo tanto vamos a realizar las gestiones correspondientes para ser considerados un país que realiza ya secuenciación", dijo el Ministro de Salud.
Fuente: Minuto Uno