La concejal de la UCR le pidió al Ejecutivo que conforme un espacio de encuentro entre todas las partes relacionadas al tema, para analizar la medida. “Creemos que este es el lugar necesario para revisar la ordenanza de bolsas plásticas, que ya tiene 10 años, y también las acciones de concientización colectivas que deben llevarse adelante en este tema”, afirmó.
“El pasado 14 de noviembre, los supermercados de Santo Tomé dejaron de entregar bolsas plásticas, lo que es una muy buena noticia para el ambiente. Pero, según vimos en medios locales, la medida fue tomada por la Cámara de Supermercadistas y no contó con las campañas de información y concientización necesarias, ante una decisión que implica cambios culturales; ni tampoco con la participación necesaria del municipio”, sostuvo la concejal de la UCR Florencia González.
En este sentido, la legisladora ingresó un proyecto de resolución para que el Ejecutivo convoque a una mesa de diálogo entre los representantes de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Santa fe y zona; el Centro Regional del Comercio, Industria, Agricultura y Ganadería de Santo Tomé; el Concejo Municipal y funcionarios municipales, para evaluar diferentes acciones frente a la sorpresiva definición de no entregar más bolsas plásticas de arrastre en los supermercados de la ciudad.
“Como ya dijimos, es una excelente noticia saber que se avanza en eliminar del ambiente estos elementos que tanto daño le hacen. Pero estamos convencidos que esta medida debe ir acompañada de una campaña de difusión y concientización, para que no genere resistencia o malestar en el vecino, ya que implica un proceso y cambio cultural sostenido en el tiempo”, afirmó Florencia González.
En la iniciativa presentada por la concejal de la UCR se establecen los siguientes temas: análisis de la ordenanza N° 2770 de bolsas plásticas, su decreto reglamentario y su efectivo cumplimiento en la ciudad a 10 años de su creación; las acciones de concientización colectiva sobre los beneficios de reducir la utilización de bolsas plásticas y de plásticos de un solo uso en general; las acciones tendientes a generar comportamientos y cambios culturales en la sociedad santotomesina en la utilización de elementos saludables al medio ambiente, que reemplacen la utilización de bolsas plásticas.
Además, se abordará la necesidad de convocar a organizaciones e instituciones de la ciudad comprometidas con el medio ambiente, para el abordaje y el trabajo conjunto de la temática. “Sabemos que la modificación de hábitos no es sencilla y a todas luces esta transición debe acompañarse y reforzarse desde los ámbitos institucionales de gestión de las políticas públicas, con el acompañamiento de las ONG”, señaló Florencia González.