El Gobierno anunció el pago de un bono de 13.500 pesos en dos cuotas para los beneficiarios del plan Potenciar Trabajo y otro de 24.000 pesos a desembolsar en diciembre para trabajadores en relación de dependencia con ingresos por debajo de 185 mil pesos.
Tanto desde la Asociación de Pymes y la Federación de Centros Comerciales coincidieron en la necesidad que tienen los trabajadores de contrarrestar el efecto de la inflación en los salarios. Sin embargo, algunos plantean que es muy difícil poder afrontar el pago del mismo.
Eduardo Taborda, presidente de Fececo, explicó que "todavía no tenemos certezas de cómo va a ser el pago de este bono. Pero en el momento nos toca a nosotros hacer frente de este bono, estamos en una situación que no todos los sectores comerciales lo pueden hacer. Entendemos que los salarios de nuestros empleados viene retraídos, con poca capacidad de compra pero se debe al problema inflacionario".
En este mismo sentido, autoridades del Centro Comercial de la ciudad emitió un comunicado tildando la medida de "demagógica". "Sin dejar de considerarla justa, es absolutamente demagógica y con total falta de criterio y desconocimiento de la realidad actual de las pequeñas y medianas empresas para las cuales, el cumplimiento de esta medida coercitiva, es de improbable cumplimiento.
Conocemos la realidad de pérdida de poder adquisitivo de los sueldos en general y el comercio en particular pero este tipo de “soluciones” lo único que provoca es trasladar la problemática de un sector al otro", aseguran.
En tanto, Mario Galizzi, titular de la Apyme, se expresó a favor de la medida gubernamental y sostuvo que ante la crisis todos los sectores deben hacer un esfuerzo. "Hay que generar un Consejo del Salario donde la discusión sea con trabajadores, empresarios, orgánicamente, y empecemos a ir recuperando la pérdida de los trabajadores en la inflación y también recuperar el mercado interno. Porque lo que las pymes necesitan es mayor mermado interno".