Boris Johnson renunció el jueves como primer ministro del Reino Unido, después de tres tumultuosos años en el cargo marcados por el Brexit, el covid y los crecientes escándalos.
Johnson, de 58 años, anunció que dejaría el cargo de líder del Partido Conservador después de una serie de renuncias esta semana de su equipo principal en protesta por su liderazgo, pero que permanecería como primer ministro hasta que se encuentre un reemplazo.
“Claramente la voluntad del partido conservador es que debe haber un nuevo primer ministro”, dijo Johnson en una declaración al país. El proceso para elegir un nuevo líder, agregó, “tiene que empezar ahora”.
Johnson ha manifestado su disposición a abandonar el cargo ante el aumento de la presión sobre él durante los últimos días, tras lo que se abrirá una carrera por la sucesión entre los tories de cara a la conferencia del partido en octubre, cuando la persona elegida le sustituiría como primer ministro.
El premier dijo que se sentía “inmensamente orgulloso” por los logros de su Gobierno, como el Brexit, la crisis de la pandemia y hacer frente a la agresión rusa en Ucrania.
La renuncia llega después que a primera hora de este jueves dimitieron el ministro británico para Irlanda del Norte, Brandon Lewis, y varios secretarios de Estado, con lo que son ya 59 los cargos que han abandonado el Ejecutivo desde el martes. También ha presentado su dimisión la ‘número dos’ del Partido Conservador, Caroline Johnson.
Fuente: Infobae