El boxeo argentino volvió a tener hoy una jornada agridulce en cuanto a los resultados en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, con el triunfo del bonaerense Francisco Verón en el peso Medio y la derrota del salteño Ramón Quiroga, en la categoría hasta 52 kilogramos.
A primer turno, fue el "Bebu" Verón el que tuvo una buena presentación olímpica, ante el sueco Adam Chartoi, al que superó por puntos con un fallo unánime de 5-0 en las tarjetas de los jueces, en los tres rounds que lo tuvieron como dominador absoluto. Cuatro de los árbitros lo vieron ganador por 30-27 y uno por 29-28.
La próxima pelea para el argentino, que buscará mantener intacta la ilusión de colgarse una medalla en los Juegos de Tokio, será el jueves próximo a las 23:15 (hora argentina) contra el dominicano Euri Cedeno Martínez, vencedor del venezolano Eldric Sella Rodríguez, integrante del equipo de Refugiados, por nocaut.
En la primeras horas de la mañana argentina, el que se subió al ring fue el salteño Ramón Quiroga, que tuvo un rival candidato a pelear medallas en la previa como el español Gabriel Escobar, contra el que intentó de todas formas hacerle daño, realizó una correcta pelea, pero terminó cayendo también por fallo unánime de 0-5.
"No se me dio este día, por suerte dejé todo y hay que seguir, no queda otra. Sentí que dejé todo, no daba más el último round, lo importante es eso. Siempre trato de representar con orgullo a mi país", afirmó Quiroga en declaraciones a la prensa, donde empujó a que sus compañeros de deporte que siguen en competencia puedan conseguir una medalla.
El sábado, el boxeo había entregado la victoria del santafesino Mirco Cuello en fallo dividido ante el alemán Hamsat Shadalov, para avanzar a los octavos de final de la competencia de peso Pluma, misma jornada en la que el entrerriano Brian Arregui sufrió una vergonzosa decisión arbitral que lo eliminó de la categoría Welter ante el estadounidense Johnson. Cuello volverá a pelear este miércoles 28, a partir de las 06:50, frente al tailandés Chatchai-Decha Butdee.
La presentación del boxeo argentino, que no gana una medalla olímpica desde Atlanta 1996 con Pablo Chacón, tiene entonces hasta el momento un balance de dos derrotas y dos victorias, a la espera del debut de la única boxeadora albiceleste: será el viernes 30 con Dayana Sánchez (60), que se medirá con la turca Esra Yildiz.