Un grupo de 15 celebridades brasileñas presentó en la Cámara de Diputados, el lunes último (24), una petición de impeachment contra el presidente Jair Bolsonaro (sin partido). La carta está firmada por un movimiento denominado "Vidas Brasileñas", que afirma no estar "vinculado a partidos políticos ni a ninguna organización o agremiación".
"Somos miembros de la sociedad civil brasileña, de las más diferentes áreas, orígenes y convicciones, y lo que nos une es la necesidad urgente de cambiar la conducta político-administrativa de Brasil, especialmente en materia de salud", dice el manifiesto presentado en el sitio web del grupo.
El documento, remitido al presidente de la Cámara, Arthur Lira, enumera una serie de actos de Bolsonaro que configurarían un delito de responsabilidad. Entre las políticas destacadas en el documento están el incentivo al uso de medicamentos sin eficacia probada contra la COVID-19 y el desprecio al uso de mascarillas como forma de combatir el contagio del nuevo coronavirus. La solicitud está firmada por:
Ailton Krenak, filósofo y escritor indígena;
Chico César, músico y activista;
Cristina Serra, periodista;
Fábio Porchat, comediante y presentador;
Felipe Neto, youtuber;
Hermes Fernandes, pastor y teólogo;
Julia Lemmertz, actriz;
Padre Julio Lancellotti, activista;
Ligia Bahia, activista feminista;
Marcelo Gleiser, astrónomo;
Raduan Nassar, escritor;
Vanderson Rocha, médico;
Verónica Brasil, concejala trans de Aracaju (SE);
Walter Casagrande, comentarista y ex futbolista;
Xuxa Meneghel, cantante y presentadora de televisión.
La solicitud de destitución completa puede consultarse en este enlace. El documento de 42 páginas tiene como representantes legales a los abogados Breno Melaragno Costa, João Pedro Pádua y Julia Alexim, todos ellos habilitados en la Orden de Abogados de Brasil (OAB) de Río de Janeiro.
"La práctica intencional y reiterada de crímenes de responsabilidad por parte del Presidente de la República Jair Messias Bolsonaro hace necesaria la actuación del Poder Legislativo, que tiene competencia para fiscalizar las acciones del Poder Ejecutivo y debe actuar para proteger la integridad de nuestro orden constitucional, así como para proteger la salud y la vida de la población", demanda el movimiento "Vidas Brasileñas".
Desde el comienzo del gobierno de Bolsonaro, se han enviado 117 solicitudes de destitución al presidente de la Cámara de Diputados, con 64 solicitudes originales, 7 aditamentos y 46 solicitudes duplicadas. Hasta ahora, solo 6 solicitudes fueron rechazadas. Las demás están pendientes de análisis.
Fuente: Brasil de Fato