La economía de Brasil, la más grande de América Latina y principal socio de Argentina, cayó 4,1% en 2020, el peor resultado en tres décadas, empujada por la pandemia que derribó el sector de servicios, de la industria, la inversión y el consumo de las familias, aunque apenas creció el sector agropecuario, informó hoy el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
La pandemia de coronavirus fue el principal factor de la caída del PIB brasileño en 2020 y detuvo un crecimiento sostenido entre 2017 y 2019 luego del descenso de 3,5% en 2015.
La caída fue casi la mitad del 9,5% que había previsto a inicios de la pandemia el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El IBGE también divulgó el PIB del cuarto trimestre de 2020, cuando se registró un crecimiento del 3,2% en relación con el trimestre anterior, que había marcado una suba de 7,7%, lo cual marca un enfriamento económico justamente cuando en este primer trimestre de 2021 Estados y municipios cierran sus economías por una segunda ola de muertes y contagios superior a la primera.
Esta es la mayor caída con la actual metodología implementada desde 1996 por el IBGE, aunque es más profunda desde 1990, cuando se registró una baja del 4,3%.
Fuente: El Economista