El mandatario brasileño será recibido en la Casa Blanca y, según señaló Michel Arslanian Neto, responsable del Departamento de América Latina y Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño, "lo más destacable de esta visita es su carácter político, el hecho simbólico de que ocurre al inicio del mandato del presidente Lula".
"Es una oportunidad para que ambos líderes tengan un encuentro personal, un contacto al más alto nivel que dé un impulso a la relación", agregó el funcionario, quien prevé un "calendario de intercambio de visitas" por venir.
Reunión Lula - Biden: cuáles serán las claves
Ambos presidentes buscarán tocar temas como la reafirmación de la colaboración estratégica y la cooperación en áreas centrales para ambos presidentes como el medioambiente y la defensa de la democracia.
Otro tema de afinidad será entre Biden y Lula será "la lucha contra la radicalización de la extrema derecha, representada por el bolsonarismo en Brasil y el trumpismo en Estados Unidos, dos movimientos hermanos", dijo a la agencia de noticias AFP Guilherme Casaroes, politólogo de la Fundación Getulio Vargas.
La reunión se da después de la agresión por parte de bolsonaristas a las sedes del poder público de Brasil en un intento golpista, algo similar al episodio ocurrido en las elecciones norteamericanas de 2021, cuando seguidores de Trump protagonizaron un asalto al Capitolio.
Luego del episodio que puso en duda la democracia brasileña, Lula y Biden dialogaron telefónicamente. En aquel momento, el estadounidense le manifestó su apoyo y le transmitió su invitación a la Casa Blanca.
Mientras tanto, la justicia de Brasil continúa en la búsqueda sobre todos los responsables de los actos violentos ocurridos en las sedes institucionales de la política brasileña. "Quienes la concibieron, la practicaron, la inspiraron y quienes la financiaron rendirán cuentas con el rigor de la ley en los distintos ámbitos, solo así se reafirmará el orden constitucional", señaló hace unos días Rosa Weber, titular del Supremo Tribunal Federal (STF).
Fuente: Ámbito