El ministro de la Secretaría General de la Presidencia de Brasil, Onyx Lorenzoni, intentó justificar con una insólita explicación la radical postura anticuarentena del gobierno de Jair Bolsonaro. Sin sonrojarse Lorenzoni dijo que las cuarentenas dispuestas en la mayoría de los países del mundo para combatir el coronavirus Covid-19 "no sirven" porque "no encierran a los insectos", entre los que citó a las pulgas.
La insólita explicación la dio en una entrevista con la Radio JovemPan, durante la cual intentó reforzar la prédica anticuarentena de Bolsonaro en momentos en que Brasil se convirtió en el epicentro mundial de la pandemia y donde la decisión política del gobierno federal de no adoptar ninguna medida contra el avance de los contagios ya provocó 302 mil muertos por coronavirus.
Senhoras e senhores, com a palavra Onyx Lorenzoni, ministro da Secretaria-Geral da Presidência de Jair Bolsonaro, em: o lockdown não funciona porque não podemos fazer lockdown de pulgas, ratos e passarinhos. pic.twitter.com/7lz5yA3pzO
— De Lucca 🏳️🌈🐷🌱 (@delucca) March 25, 2021
"Muchos apuestan a una herramienta que es el confinamiento y que ya está probado que no es eficiente", aseguró Lorenzoni justamente contra toda la evidencia disponible a nivel global que muestra que las cuarentenas logran ralentizar el ritmo de contagios.
En ese marco, Lorenzoni planteó: "¿Alguien consigue impedir que en las áreas urbanas un pajarito, un perro de la calle, un gato, una rata, una pulga o una hormiga se movilicen? ¿Alguien puede confinar a los insectos?".
Y respondió inmediatamente a sus preguntas: "Obvio que no", dijo.
Aunque no existe evidencia científica alguna que refrende sus palabras, el ministro aseguró que "todos ellos (por los animales) transportan el virus" y suponen una fuente de transmisión para los seres humanos, pues quedan al margen de todas las medidas que restringen la circulación de personas.
Fuente: Télam