La Sociedad Argentina de Pediatría elaboró un extenso documento en donde plantea un riguroso protocolo que tiene en cuenta numerosos aspectos que deben cumplirse a rajatabla para evitar contagios.
Desde Veo Noticias dialogamos con Carlos Alico, pediatra santafesino, quién explicó la importancia de la vuelta a clases presenciales para los niños: "Razonablemente, como ente regulador no solo de los pediatras si no de los niños, la Sociedad Argentina de Pediatría ha tratado ha investigado al respecto de los derechos del niño. No solo tienen derecho a su salud, también tienen otros derechos, como ir a la escuela, cultivarse, igualarse desde el punto de vista intelectual y no es una cuestión menor".
El pediatra brindó detalles sobre el protocolo: "Se ha puesto en marcha toda la energía de todos los comité de la sociedad para ponerla a favor de esta instancia. Como tenemos realidades completamente diferentes a lo largo del país, las realidades sociales son diferentes conformes a cada provincia. Hay lugares que estarán habilitados y otros aún no".
En el caso de la Provincia de Santa Fe, el pediatra explicó mediante declaraciones del gobernador Omar Perotti que no estarían dadas las condiciones para comenzar las clases presenciales en el territorio santafesino. Aún así, Alico explicó que existe un protocolo: "Tenemos claramente determinado protocolos para determinados tipos de conductas. La presencialidad no solo está relacionado a aprender, si no también a sociabilizar y las necesidades de igualarnos socialmente. No todos los niños y adolescentes están en condiciones de tener acceso a la virtualidad y generaría asimetría en los grupos etarios".
Finalmente, el pediatra describió: "El protocolo consiste a la posibilidades de desinfectar cada sector, escuela, lugar. En principio, se trata de que los niños que acudan estén todos asintomáticos. Que no haya contacto estrecho, los números se habrán reducidos, dependerá de los espacios, que serán abiertos y ventilados. Dos metros de separación. Mantener higiene de superficies planas, se trataría que no tomen nada en común y de alguna manera podrían llegar a ser rotativos".