Norberto Lavatiatta, Secretario de Gobierno de la ciudad de Santo Tomé en diálogo con Veo Noticias brindó recomendaciones ante la aparición de gran cantidad de especies de peces flotando sobre el Río Salado.
El ingeniero explicó que este episodio sobre las aguas santotomesinas es multicausal: "Hay puntos que se fueron aclarando entre ayer y hoy. Se tomaron muestras y los resultados van a estar pronto". Una de las hipótesis desarrolladas con los expertos tiene que ver con una falta de oxígeno en el agua: "Tuvo que ver con la bajante durante mucho tiempo".
Según, Lavatiatta, cualquier fenómeno que ocurra con este poco caudal de agua que hay, es mucho a nivel del ecosistema acuático: "Se recomendaron acciones preventivas. Medidas semanales de presencia de cianobacterias y de la calidad del agua. Tratar de utilizar el balneario solo como solarium y tendremos una cartelería acorde ".
Respecto a futuros episodios, el funcionario expresó: "Hay que saber que es una situación muy dinámica que va a ir variando. El río en cauce normal estaría en esta zona en 4 metros y hace mucho tiempo que estamos en un metro, entonces cualquier lluvia o precipitación que se haga río arriba o en la zona, afecta".
Con relación al consumo de peces como alimento, Lavatiatta brindó recomendaciones: "Es peligroso para el consumo y la salud humana. Tratar de hacer esas recomendaciones para que no se utilicen porque pueden producir daños al ser humano".
Finalmente, reiteró que la hipótesis más certera hasta el momento tiene que ver con una baja actividad de oxígeno en el agua.
El periodista especializado en temas de ecología, Ricardo Serruya, también brindó su visión del tema en diálogo con Veo Noticias.