En una conferencia de prensa el jueves, funcionarias del área de Salud informaron de la ocurrencia de “corona-dengue” y “corona-salmonella”, además de emitir alertas para otras combinaciones posibles que pueden generar confusión sobre los síntomas y dificultar el diagnóstico. Hasta ahora, los informes no indican que estos cuadros hagan que las enfermedades sean más graves.
El infectólogo Hugo Pizzi (M.N: 54.101) explicó a Veo Noticias de qué tratan estas combinaciones que ya se produjeron algunos casos en marzo del 2020. "El problema surge en todos NEA y NOA donde sabemos que ha cambiado el clima, que hay un efecto invernadero y que hay un aumento de la temperatura, prácticamente trópico, y lógicamente si es trópico o subtrópico están todas las patologías tropicales".
Por lo general, el género de la bacteria salmonella vive en el intestino de animales y humanos, se libera a través de las heces, y los contagios más frecuentes ocurren por alimentos o agua contaminados, los que pueden causar enfermedades como salmonelosis más ligera o fiebre tifoidea.
El virus del dengue se propaga a través del mosquito Aedes aegypti. El especialista plantea que si una persona reside en una zona donde se sabe que circula este insecto, debe evaluar la posibilidad de la presencia de las dos enfermedades.
Pizzi agregó que "hay que ser muy cuidadosos con esto porque si una ya hace temblar el organismo de cualquier persona que la adquiere, imaginase dos que actúen con sinergia con potencialidad de acción, es mucho más complicado".
Fuente: Veo Noticias/ TN