En Vivo

críticas elecciones2025

Bullrich cruzó a Pullaro y a los gobernadores de Provincias Unidas: “Piden plata al Estado cada diez minutos”

La ministra de Seguridad apuntó contra el santafesino Maximiliano Pullaro y cuestionó la postura de los mandatarios provinciales frente al acuerdo con Estados Unidos.

16 de octubre de 2025


Durante una conferencia de prensa en el marco del 61º Coloquio de IDEA, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich lanzó duras críticas hacia los gobernadores que integran el bloque Provincias Unidas, entre ellos el santafesino Maximiliano Pullaro, luego de que el espacio opositor cuestionara el reciente acuerdo financiero entre el Gobierno nacional y Estados Unidos.

Bullrich, una de las funcionarias más cercanas al presidente Javier Milei, cuestionó lo que consideró una actitud contradictoria por parte de las provincias: “Cada diez minutos le piden plata al Estado Nacional. Que pongan un poco de voluntad para achicar el Estado, que cada vez es más grande, y para lograr impuestos más competitivos. Bajan los impuestos nacionales, pero aumentan los impuestos en Santa Fe”, disparó la ministra, en alusión directa a la gestión de Pullaro.

Las declaraciones surgen un día después de que el mandatario santafesino criticara la política económica del Gobierno nacional durante el acto de cierre de campaña de Provincias Unidas en Buenos Aires, donde afirmó que “cada tres meses el Gobierno va a pedir plata al Fondo Monetario y ahora al Tesoro de Estados Unidos”.

Bullrich respondió con tono desafiante: “Si lo hizo Frigerio, ¿por qué no lo puede hacer Pullaro?. Si tuvimos que buscar auxilio financiero en Estados Unidos fue porque muchas de las decisiones que se tomaron en el Congreso —impulsadas o acompañadas por algunos gobernadores— iban en contra del plan que tiene la Argentina para salir adelante”.

La ministra insistió en que el federalismo “no puede ser unidireccional” y reclamó que las provincias también hagan su parte: “Ser federal no significa que el gobierno nacional le da a las provincias. Ser federal también implica bajar impuestos improductivos como ingresos brutos”, señaló.

Bullrich amplió sus críticas al mencionar la presión tributaria en distintos distritos: “Vayan a Santa Fe y a Córdoba a ver cuántos pagan los impuestos que suben todo el tiempo los gobiernos. No tienen que subir más impuestos, tienen que ayudar. Entonces, ¿quieren que no tengamos que ir al Tesoro norteamericano? Bueno, ayuden a que la Argentina sea más competitiva”.

En el tramo final de su exposición, la ministra adelantó que tras las elecciones legislativas asumirá una banca en el Senado, desde donde buscará “construir acuerdos, pero acuerdos que sean para cambiar”. “La gobernabilidad no se logra mirando al Estado Nacional como una caja, sino haciendo que cada provincia contribuya a un Estado más razonable y eficiente”, concluyó.