La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, deslizó hoy su desacuerdo con la postura del Gobierno acerca de la crisis institucional en Bolivia y advirtió que hubo "decisiones forzadas" que generaron un "vacío de poder" en el vecino país.
"Mi Gobierno ha hecho una definición que la ha dicho el canciller (Jorge Faurie). He trabajado para asegurar la vida de la gente ahí y no he hecho definición alguna, ni la voy a hacer, porque ya la ha hecho mi Gobierno. No quiero entrar en esa contradicción y que me digan que digo una cosa distinta a mi Gobierno", sostuvo la funcionaria nacional.
En diálogo con Radio La Red, la integrante del Gabinete consideró que calificar a la situación en el país del Altiplano como un golpe de Estado o no "es una discusión que ha quedado absolutamente atrás, porque ahora se está discutiendo cómo Bolivia sale democráticamente con un proceso en el que haya un árbitro en el que todos crean y todos los actores puedan participar con garantías de democracia hacia el futuro".
"La situación actual de vacío de poder, de decisiones forzadas mutuas y de complejidades hace que la discusión se haya trasladado a un lugar distinto", remarcó. En ese sentido, la referente del PRO reclamó que haya "un árbitro, una autoridad con credibilidad para un proceso electoral transparente como el que no se hizo", en alusión a las irregularidades denunciadas en los comicios del pasado 20 de octubre.
Por otra parte, Bullrich destacó el "operativo de rescate" que tuvo que realizarse para salvaguardar a los periodistas argentinos que trabajaban en Bolivia: "Estamos bastante más tranquilos. Ayer (jueves) fue una tarde complicada porque hubo que ir a buscarlos en una situación de mucha tensión". Al respecto, indicó que tanto la Embajada argentina como el Consulado en el vecino país "están evaluando la situación de los argentinos" que viven o trabajan allí.
"No hemos tenido de parte de la Embajada o Consulado otros pedidos de traslado. Ayer (jueves) mandamos un equipo de once oficiales de Alacranes, que es el que ha llevado adelante estas operaciones de rescate de nuestros compatriotas periodistas y antes de las familias del embajador y otros diplomáticos", concluyó.
Fuente: NA