
Esta mañana de sábado, como resultado de una exhaustiva investigación del área de Capturas de la Policía de Investigaciones (PDI) Región I, se ejecutó un allanamiento en una vivienda del pasaje Sedlacek al 5500, en el barrio Cabaña Leiva de la capital santafesina.
La irrupción culminó con la detención de N. M. D. P., de 33 años, quien se encontraba prófugo y es señalado como presunto coautor del homicidio de Agustín Castro (23), asesinado a balazos en septiembre de 2023.
Drogas y Elementos Secuestrados
Tras la aprehensión, los pesquisas realizaron una requisa en el inmueble donde hallaron gran cantidad de estupefacientes y otros elementos probatorios. Se secuestraron 42 plantas de marihuana, una bolsa con cogollos, una bolsa plástica con restos de cocaína (confirmada mediante narcotest), una balanza de precisión, tres teléfonos celulares, y una motocicleta marca Honda, modelo Tornado de 250cc, con adulteración de guarismos, la cual será peritada para verificar si tiene pedido de secuestro por robo.
El Crimen de Agustín Castro
El homicidio por el cual estaba prófugo el detenido ocurrió en la mañana del sábado 9 de septiembre de 2023 en la ciudad de Santo Tomé.
Según la crónica de la época, alrededor de las 7:30 de la mañana, Castro se encontraba bebiendo cerveza en la vereda de una casa en calle José Cibils al 2400 junto a un grupo de amigos. Repentinamente, aparecieron dos hombres, uno de los cuales comenzó a disparar a mansalva. En la huida, Agustín Castro, de 23 años, fue perseguido y asesinado a balazos en el pasillo de una vivienda contigua.
La investigación inicial del crimen estuvo a cargo de la división Homicidios de la entonces Agencia de Investigación Criminal (AIC) y contó con la presencia en el lugar del fiscal Estanislao Giavedoni.
Imputación y Causa Judicial
Este es el segundo aprehendido por el caso. Días después del crimen, los investigadores habían logrado detener al primer presunto coautor, identificado como P. E. V., a quien se le dictó la prisión preventiva.
Informado de la novedad, el fiscal de Homicidios del Ministerio Público de la Acusación ordenó que N. M. D. P. permanezca detenido. Será imputado como presunto coautor de homicidio calificado por el uso de arma de fuego.
Adicionalmente, se le formará una causa como presunto infractor de la Ley Provincial de Microtráfico N° 14.239 por el hallazgo de los estupefacientes en su domicilio.

