El rojo financiero de la Caja Municipal de Jubilaciones y Pensiones de Santa Fe no se detiene y enciende las alarmas sobre su futura sostenibilidad. Según confirmó su presidenta a Veo Noticias Valeria López Delzar, el déficit acumulado en lo que va de 2025 asciende a $1.702 millones, una cifra que surge de la diferencia entre los aportes y contribuciones que ingresan y los beneficios que se pagan.
En diálogo con la prensa, López Delzar explicó que, si bien la institución es deficitaria desde hace varios años, la situación se ha “acrecentado” durante el último período. “Hemos tenido un déficit sostenido y creciente”, admitió. La funcionaria detalló que existe una segunda forma de medir el desequilibrio, que incluye otros ingresos como los provenientes de Lotería, el sustitutivo de seguridad social y fondos de libre disponibilidad. Contemplando esas variables, el rojo se reduce a $600 millones en el acumulado del año.
Las causas del desequilibrio
López Delzar atribuyó el complejo escenario a una multiplicidad de factores. Uno de los más preocupantes es la baja relación entre trabajadores activos y pasivos. “Lo que se recomienda en las instituciones previsionales es una relación de tres agentes activos por cada uno de los pasivos. Nosotros en este momento estamos en un número de 1,98, es decir, no llegamos ni a dos activos para sostener un pasivo”, alertó.
A este indicador demográfico se suma un alto porcentaje de pensiones, que representan el 42% del total de beneficios que abona la Caja, una cifra superior a la media de otras cajas municipales y provinciales del país, que ronda entre el 30% y 35%. La presidenta también mencionó el impacto de los cambios en las modalidades de contratación de personal en municipios y comunas tras la pandemia, la reducción de la coparticipación y el aumento de la expectativa de vida de los beneficiarios.
En busca de la sostenibilidad
Ante este panorama, la Municipalidad de Santa Fe impulsó la creación de una comisión especial para analizar la situación y proponer soluciones. Este espacio está integrado por representantes de los trabajadores activos, jubilados, concejales y secretarios del Departamento Ejecutivo. “El intendente nos encomendó un estudio y análisis de las distintas herramientas que estén a nuestro alcance para garantizar la sostenibilidad de la institución”, señaló López Delzar.
El objetivo es poder asegurar el cumplimiento de las obligaciones con los actuales beneficiarios y, a la vez, garantizar “la sostenibilidad de la caja para el día que los trabajadores actuales quieran acceder a su derecho a la jubilación”. Entre las medidas en estudio se encuentra la actualización de la ordenanza que rige el funcionamiento de la Caja, que data de la década de 1980.

