La intoxicación de María Fernanda Callejón por la inhalación de monóxido de carbono dejó al descubierto una vez más una problemática que se atraviesa en el invierno. Es por que esto que Veo Noticias realizó un relevamiento con el fin de encontrar recomendaciones para evitar pérdidas e intoxicaciones.
Liria Vianco y Juan Manuel Rios, comerciantes, expresaron: "La medida es ver cómo esta funcionando, que la llama sea azul. Cuando se empiezan a ver colores amarillos en la llama y olores extraños hay que hacerlos revisar para quedarse tranquilos. Desde hace muchos años tiene que haber rejillas de ventilación, algunas se fueron modificando pero hay que revisar que no estén tapadas".
Asimismo indicaron que "cada dos años es recomendable sacarlos, limpiarlos, lavarle las cámaras y volver a colocarlos. Se pueden traer acá o se envía el servicio técnico para que lo pueda chequear, siempre recomendamos que lo hagan durante el verano porque son varios días que se quedan sin calefacción".
Por otro lado precisaron que "cada departamento o vivienda requiere un equipo distinto, al igual que sea para un baño o un comedor. Lo que es en dormitorio o antebaños se recomiendan los tiro balanceados que tienen que tener salida al exterior y tomar el oxigeno de afuera".
Y agregaron: "En comedores, oficinas o ambientes que no se duermen se pueden instalar un calefactor convectores que son más simples y más económicos. Los precios rondan, depende la complejidad pero empiezan en 9 mil pesos".
Por su parte, Abel Galindo, doctor especialista en toxicología brindó recomendaciones a tener en cuenta en los casos de inhalación de monóxido de carbono, la prevención, los síntomas que presentan y cómo actuar ante estas situaciones. "Afortunadamente hasta ahora en el Cullen no hemos tenidos casos para reportar pero siempre en esta época empiezan a aparecer casos que tienen que ver con situaciones en el hogar por la inhalación de monóxido de carbono".
"Síntomas específicos no hay, son síntomas que pueden pasar desapercibido y a los cuales uno no le da valor. En cuanto a la intoxicación aguda el paciente puede presentar dolor de cabeza y dificultad al respirar y desgano. En los casos más graves puede haber nauseas y vómito y en los muchas más graves la perdida de conocimiento o convulsiones", agregó.
Asimismo recomendó que "hay que tener en cuenta todas las condiciones hogareñas, pero que siempre esté ventilado".