Tras la jura de la nueva Constitución de Santa Fe, el convencional y senador provincial Alcides Calvo calificó la jornada como “histórica” y destacó que el nuevo texto es “un verdadero punto de partida para muchísimas cuestiones”. Aseguró que ahora comienza una etapa de gran responsabilidad para la Legislatura.
Según Calvo, el principal desafío será adecuar la legislación vigente y sancionar nuevas leyes para que los principios constitucionales se apliquen efectivamente. “Nos cabe una gran responsabilidad para tratar de adecuar estos conceptos”, afirmó.
Diálogo y un arduo trabajo por delante
El legislador describió el proceso de 60 días como “muy intenso” y señaló que, aunque el justicialismo presentó su propio proyecto, existió una voluntad de “debatirlo, consensuarlo y negociarlo” con la primera mayoría. “Terminamos muy conformes porque se han incorporado” propuestas propias, indicó.
Calvo adelantó que la Legislatura deberá abordar temas clave como la reforma del sistema electoral, las autonomías municipales y los mecanismos de participación ciudadana. “No lo duden, va a haber muchísimas leyes que van a tener que adaptarse y otras nuevas”, sostuvo.
El impacto para la ciudadanía
El convencional explicó que algunos de los nuevos marcos legales tienen plazos de tratamiento de uno a dos años, mientras que otros quedarán para futuras gestiones. Sin embargo, se mostró convencido del valor de la reforma.
“El santafesino y la santafesina creo que van a encontrar una representación. Tal vez a partir de hoy se va a notar cuál es el verdadero impacto que tiene esta nueva Constitución para la provincia”, concluyó Calvo, quien además definió la experiencia como algo “distinto, que realmente nos ha enriquecido”.

