La nueva conformación de la Cámara Diputados de la Provincia de Santa Fe tendrá un incremento en la presencia de mujeres. A pesar de no haber sido aprobada la ley de paridad provincial, el número de diputadas superará por primera vez los pisos históricos para ubicarse en el 46% del cuerpo legislativo.
A partir del 10 de diciembre, la cámara baja tendrá 27 bancas ocupadas por varones y 23 por mujeres, lo que representa un aumento de 5 escaños femeninos en comparación con la conformación de 2015.
Hace 4 años, la distribución de género en Diputados establecía un 36% de presencia femenina (18 legisladoras). En cuanto al aporte de cada partido, el Frente Progresista proporcionaba 9 (34,6% del bloque); el PJ 4 (36,3% de su bloque); Cambiemos 3 diputadas (33,3%); Igualdad y Participación 1 (50%); y el Frente Social y Popular 1 (50% del bloque).
En cambio, la conformación de listas para las elecciones de este año revelaron una clara intención de la mayoría de los frentes por acercarse a la paridad, a pesar de no contar con la ley provincial. Salvo Cambiemos, el resto de los partidos repartió lugares casi en igual proporción entre hombres y mujeres. Eso fue clave para, luego de los comicios, aumentar a un histórico 46% la presencia de diputadas en 2019 (23 legisladoras). En este sentido, el Frente Progresista proporciona 14 (50% del bloque); el PJ 3 (42,8% de su bloque); Cambiemos 1 diputada (20%); Igualdad y Participación 1 (50% del bloque); el Frente Social y Popular 1 (50%); mientras que el Frente Unite se incorpora como nueva fuerza a la cámara agregando 3 mujeres (50% de su bloque).