Con una amplia convocatoria, este miércoles quedó conformada una mesa de trabajo en la Secretaría de Comercio donde se analizarán medidas para aumentar la cantidad de propiedades en alquiler, con el objetivo de lograr una mejora en la situación de los inquilinos y también algunos incentivos para los propietarios.
Desde el lado de las inmobiliarias, propusieron beneficios impositivos para los dueños que decidan poner sus inmuebles en alquiler. Mientas que las federaciones de inquilinos acercaron la idea de crear un impuesto a la vivienda vacía. Las dos medidas ya habían sido sugeridas la semana pasada por el secretario de Comercio Roberto Feletti.
Del primer encuentro, participaron la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), colegios y cámaras inmobiliarias del interior, entidades representativas de inquilinos, la AFIP, la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (Cedu), El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires y organizaciones sociales (como el CELS y el colectivo Ni una menos).
Durante la próxima semana, las partes se comprometieron a presentar propuestas para generar el aumento de la oferta de propiedades en alquiler y, luego de se analizadas, concretar un segundo encuentro de la mesa.
En la reunión, las cámaras inmobiliarias plantearon que hay puntos de la Ley de Alquileres que deberían modificarse, entre ellos: el plazo para la actualización de los alquileres, que hoy es anual y de acuerdo a un índice que combina inflación y salarios; índices alternativos para los aumentos; promover tribunales de arbitraje independientes para la resolución rápida de conflictos; disminución de los costos en los seguros de caución.
“La reunión fue muy buena y creo que lo que está buscando la Secretaría es que haya un consenso, un punto de entendimiento. La preocupación es la falta de oferta de propiedades en alquiler. Ahora trabajaran los equipos técnicos en una propuesta y luego habrá otra reunión”, destacó Alejandro Bennazar, presidente de la CIA.
Desde el lado de los inquilinos también se mostraron de acuerdo con la formación de la mesa. “No fue solo una reunión para charlar, sino que hay ideas y propuestas. Eso es un montón teniendo en cuenta que el Estado se había desentendido de la cuestión de los alquileres”, señaló Gervasio Muñoz, representante de Inquilinos Agrupados.
Sin embargo, Muñoz señaló que no están de acuerdo con las modificaciones a la Ley de Alquileres y que van a defender la aplicación de la norma. “Lo importante es el control y el cumplimiento de la ley actual”, agregó.
La Ley de Alquileres, vigente desde julio del 2020, generó cambios en el mercado, con menor oferta de propiedades y subas de precios en los nuevos contratos. Por eso, en noviembre del año pasado el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, anunció que impulsaría una modificación de la ley actual. Los puntos clave a cambiar, según fuentes legislativas, son dos: la actualización de los alquileres y la duración de los contratos, que se extendió de dos a tres años de plazo. El tema podría arrancar en el Congreso recién el mes próximo, con la creación de una comisión especial.
Fuente: Infobae