El Dr. Juan M. Vallejos, integrante de la justicia federal, explicó las diferencias y alcances de la aplicación del nuevo código procesal, en la provincia. Al respecto, el abogado dijo que “a partir del 6 de mayo se empezó a implementar el nuevo código procesal federal en Santa Fe, que corresponde a la cámara de Rosario, esto corresponde a los juzgados de San Nicolás, Venado Tuerto, Rosario, Santa Fe y Rafaela” y aclaró que “ya se aplicó en Salta y Jujuy y plantea un cambio de sistema. Antes era mixto donde el juez investigaba y juzgaba, ahora se cambia a un sistema acusatorio adversarial, el Ministerio Público Fiscal investiga y el juez resuelve, muy similar al sistema provincial”.
Sobre las posibles ventajas, Vallejos agregó que “en el ámbito de la justicia, acelera las causas, hay un plazo para resolver todas las cuestiones, salen más rápido los fallos y decisiones y el juez se aboca a las decisiones y lo administrativo se lo sacan de encima” y “a medida que vaya creciendo el número de causas, tendrá que haber más empleados. En cuanto a infraestructura, tenemos dos pisos en este edificio y se está proyectando una segunda sala, porque la que hoy hay tiene que compartirse con causas residuales del código anterior, hay fijadas audiencias hasta fin de año”.
Finalmente, sobre a qué tipo de causas se aboca la justicia federal en Santa Fe, el integrante de la Oficina de Gestión Judicial Federal manifestó que “las causas de narco menudeo fueron a la provincia. Aquí se trata narcotráfico, trata de personas, delitos de lesa humanidad sobre lo cual hubo un fallo hace pocos días”.