La doctora e integrante del equipo de trabajo de cannabis medicinal del Ministerio de Salud provincial, Sofía Maiorana, brindó detalles a Veo Noticias sobre las jornadas de capacitación sobre cannabis medicinal que se realizarán a partir de marzo para equipos de salud. Además, adelantó que se está analizando la posibilidad de gestionar el registro a REPROCANN a través de los hospitales de la provincia de Santa Fe.
"A partir del mes de marzo se van a dar estas capacitaciones en varios encuentros en formato virtual, que van a ser sincrónicas, pero que también van a quedar grabadas", comentó.
La capacitación está dirigida específicamente a los equipos de salud. Los equipos no están conformados solamente por médicos y médicas, sino que comprenden una amplia gama de profesiones como enfermería, kinesiología, terapia ocupacional, entre otras.
"Todo el equipo refiere recibir consultas de manera frecuente sobre este tema. Es un tema que genera mucha demanda por parte de los pacientes", añadió sobre el objetivo de la capacitación.
Asimismo, Maiorana expresó que la planta de cannabis "tiene una gran variedad de usos" para tratar diferentes síntomas. Es decir, que trasciende el tratamiento de patologías, ya que puede comprender sintomatología, de acuerdo a la médica.
"En nuestro país se instauró una política nacional que se llama REPROCANN, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, donde los médicos y las médicas pueden hacer una prescripción racional de cannabis que no sea solamente para epilepsia refractaria, incluyendo este otro rango de situaciones de salud", explicó.
Actualmente, Argentina tiene 127 mil personas inscriptas al registro de forma confidencial. Además, se está trabajando para iniciar su implementación en la red pública de atención.
"Al día de hoy puede solamente inscribirse cualquier persona que pueda acceder de forma privada a una consulta particular. Es necesario que este trámite que es totalmente gratuito y que se realiza a través de una página web, tiene que ser en vinculación de un paciente y un profesional indicante", concluyó Maiorana.