El intendente de Coronda, Ricardo Ramírez, el Secretario de Gestión Institucional, Francisco Ávalo, junto con la vicegobernador de la provincia, Lic. Gisela Scaglia, se reunieron con el Subsecretario de Asuntos Penales de la Nación, Julián Curi, y el Director del Servicio Penitenciario Federal, Inspector General Lic. Fernando Martínez para reunir por primera vez a los tres estados en torno a la discusión de cómo se va a ir plasmando la logística para la apertura del Centro Federal Penitenciario del Litoral Argentino.
El primer mandatario corondino contó que “preguntamos sobre el perfil de los 486 internos que albergará, y otros detalles que pueden generar inconvenientes en los corondinos” y agregó que “nos dijeron que serán presos de Clase C, es decir, los que están al final de sus condenas y cuentan en general con buenas conductas”.
Ramírez explicó que las consultas fueron para brindarles seguridad a los vecinos, ya que "es una cárcel que trae sus inconvenientes, sobre todo con las visitas".
No es un tema menor el hecho de que puedan venir hasta 350 efectivos del servicio federal a vivir a Coronda, y ante esto no hay oferta suficiente para alquileres por lo cual habrá que establecer contactos con localidades cercanas. “A esto hay que sumarle sus familias, la atención médica que pudieran requerir, el uso de los servicios, los alquileres y si bien van a ser personas que aumentarán el consumo local, también es verdad que esto lo tendríamos que haber planificado antes”.
En tanto, el intendente corondino indicó que la preocupación también pasa por la infraestructura y servicios, más allá del penal, en materia de movilidad, vivienda y transporte en la ciudad. “Buscamos que se hagan obras en la Ruta 11 y Ruta 64, en principio una rotonda, para lo cual es menester que se convoque a Vialidad Nacional” mientras que “tiene que haber iluminación hasta el penal, desde la Ruta, es fundamental”.
El titular del ejecutivo local remarcó a su vez el acompañamiento del gobierno provincial, y afirmó que recibieron “un núcleo de 44 cámaras de seguridad” por lo que finalizó diciendo que “es muy importante haber hecho esta primera reunión, la presencia de la vicegobernadora y la posibilidad de seguir encontrándonos pronto, de hecho la semana que viene el director del SPF estará en Coronda”.