En Vivo

Cáritas Santa Fe alerta sobre el crecimiento de adicciones y suicidios en 2025

Aunque Cáritas considera que logró cubrir las necesidades básicas de las familias, la organización destaca el fuerte aumento de problemas de salud mental y la "ludopatía infantil".

09 de diciembre de 2025


Cáritas Santa Fe realizó un balance del trabajo realizado durante 2025 con los sectores más vulnerables de la sociedad. Si bien la organización considera que fue un año positivo en cuanto a la cobertura de las necesidades básicas de las familias que solicitaron ayuda, alertó sobre un preocupante crecimiento de problemáticas sociales y de salud mental.

Julio Giménez, integrante de Cáritas, señaló que la realidad actual “nos interpela sobre problemáticas diferentes que aparecen de manera significativa en la sociedad”. En este sentido, destacó un crecimiento de las adicciones durante 2025, incluyendo la aparición de la ludopatía infantil. Adicionalmente, se registró un aumento en los problemas de salud mental, como la depresión y los hechos de violencia.

El Suicidio como Problema No Visibilizado

A pesar de que se menciona una posible disminución de la pobreza, Giménez advirtió que surgen otras problemáticas que no están siendo abordadas de manera prioritaria. El referente de Cáritas hizo hincapié en la cantidad de suicidios que se registran en el país, un problema que considera no se visibiliza lo suficiente.

Según las cifras que maneja la organización, el año pasado se registraron 4.250 suicidios. La situación es especialmente crítica entre los jóvenes, ya que entre los chicos de 10 a 19 años el suicidio fue la segunda causa de mortandad.

Giménez afirmó que esta realidad los “interpela fuertemente” para comenzar a focalizar acciones concretas e intentar paliar esta situación que no deja de ser preocupante.

Estrategia de Abordaje Comunitario

Ante el crecimiento de estas problemáticas complejas, Cáritas, como organización social de la Iglesia, interpreta la necesidad de modificar sus métodos de abordaje.

El integrante de Cáritas señaló que la organización debe vincularse con otras entidades que realizan tareas específicas en las áreas de salud mental y adicciones. Este enfoque busca ofrecer una respuesta más especializada y efectiva a los problemas que hoy atraviesan a las familias de Santa Fe.