El diputado provincial por el Frente Amplio por la Soberanía, Carlos Del Frade, hizo referencia a dos cuestiones principales en su agenda: EEUU y sus acercamientos con el gobierno nacional y a las medidas de represión del narco delito de parte del gobierno provincial.
En primer lugar, el legislador se manifestó preocupado “por la intromisión de EEUU en la vida interna de Argentina. El presidente Milei recibió al jefe de la CIA, al comando sur del ejército norteamericano, recorta subsidios para la educación, transporte, discapacidad, pero tomó la decisión de comprar 24 aviones F16 de EEUU por 40 millones de dólares. Es una flagrante contradicción. Es un experimento político a partir del narcotráfico en Rosario”.
Sobre la coyuntura delictiva en esta ciudad del sur santafesino, Del Frade, quien ha escrito libros al respecto, dijo que “allí se pone de manifiesto correr y dejar de lado una de las leyes fundantes de la democracia, de seguridad interior. Está expresamente prohibida la participación del ejército en cuestiones internas. Que el gobierno nacional lo aplique y que se hayan sumado algunos gobernadores llama la atención de cara al 24 de marzo. Es un retroceso. Conocemos con exactitud lo que pasa en Rosario. Hay 46 bandas narco policiales barriales. Esto no se resuelve con lo impuesto en Colombia, México y Brasil, eso se genera con control social, porque si no habrá miles de muertos y más narcotráfico”.
Del Frade pidió “prudencia al gobierno provincial, el exceso de mano dura pasa a ser venganza, para que no empiecen porque vamos a caer en violencia institucional, va a llevar la lucha a las calles y eso va a terminar mal para cualquier pueblo y habitante de la provincia”.
Acerca del posicionamiento de Córdoba en relación con el narcotráfico santafesino, el legislador comentó que “hay 52 puntos de ida y vuelta de cocaína en la frontera con esta provincia, y llama la atención que el gobernador Llaryora, que era intendente de San Francisco, que en su provincia renunció un fiscal provincial por amenazas de muerte de las bandas nuestras que están en el noroeste, son 11 en Castellanos, 9 en San Cristóbal, son bandas mixtas, con policías corruptos de ambas provincias” y también hizo referencia a Entre Ríos: “Se extrañan de la conexión narco entre Rosario y Victoria y es llamativo, se olvidan de que un ex intendente de Paraná terminó preso por ser integrante de bandas narcos”.
Finalmente, sobre las declaraciones del ministro Cúneo Libarona, Del Frade aseveró que “haya dicho que lo podían recibir con tiros es una banalización, el narcotráfico está presente en todos lados, es estructural del sistema capitalista, que alienta y defiende el presidente Milei, repudiamos enérgicamente esas declaraciones desacertadas”.