En Vivo

Etiquetas carlos pereira Crisis terminal Gestión Municipal Santa Fe transporte

Carlos Pereira: “Esta gestión municipal está llevando el servicio de transporte a una crisis terminal”

25 de marzo de 2021


El Concejo Municipal aprobó este jueves un proyecto presentado por Carlos Pereira e Inés Larriera (UCR - Juntos por el Cambio), para convocar al Subsecretario de Movilidad y Transporte y a los miembros del Órgano de Control, a una reunión informativa. Al fundamentar su iniciativa, el legislador afirmó que “el transporte público por colectivos se encuentra atravesando la peor crisis de los últimos casi 20 años” y sostuvo que esa situación se debe, en gran medida, “a la falta de capacidad de la actual gestión municipal”.

“Los graves problemas de financiamiento del transporte público y el recorte de frecuencias arrancaron antes de la llegada del Covid y luego se vieron agravados por el impacto de la pandemia”, sostuvo el concejal de la UCR en Juntos por el Cambio. Y recordó que “el gran recorte de frecuencias se inició a partir del 1 de Enero de 2020, con una reducción en la cantidad de coches en circulación que llegó al 50% en comparación con las unidades que circulaban hasta el 2019”.

"Ya el Concejo Municipal hace varios meses atrás, desde agosto, le viene pidiendo al Ejecutivo mantener reuniones con los responsables del área y con el subsecretario de Transporte del municipio y no hemos logrado que esto suceda", señaló a continuación el concejal en conversación con Veo Noticias.

Y agregó que, en ese contexto, el Ejecutivo se limitó a deslindar responsabilidades: “Esta gestión municipal no tuvo ni la capacidad de negociación ni la voluntad política para defender los subsidios nacionales. El Gobierno Nacional decidió el congelamiento de la tarifa para el 2020 y, mientras ciudades como Rosario vieron crecer el subsidio en una cifra cercana al 200 %, en Santa Fe llegó a un 20%”.

"El transporte público está en una crisis lo suficientemente grande como para que el municipio se siga manejando de esta manera, casi con un secretismo detrás de todas las medidas que se toman, no hay información, no hay debate. Desde ya que con los vecinos y las vecinales no se habla de transporte público. Ni siquiera se habla con los concejales", comentó a Veo Noticias.

Aumento desmedido y retiro de unidades

Para el concejal Carlos Pereira, otra de las situaciones que afectó al servicio fue el retiro de coches en circulación. “Fue desmedido y afectó sustancialmente el esquema de frecuencias, triplicando los tiempos establecidos en la ordenanza vigente. Esto hizo que muchos pasajeros abandonen el sistema de transporte público por colectivos”, manifestó.

"Queremos saber por qué en la calle han desaparecido las unidades de colectivo más nuevas. Hay coches muy viejos dando vueltas, las empresas han mandado a otros lugares los coches en mejores condiciones. Esto se nota en el servicio con coches que se paran a cada rato. Las frecuencias ahora hay una promesa de normalizarlas, pero viene siendo un desastre. Las frecuencias de 20 o 30 minutos no le sirve a la gente", agregó en diálogo con Veo Noticias.

“Ante esta situación, la única alternativa que ofreció el Municipio fue un aumento desmedido de la tarifa: un 46,5 %, aún cuando el Órgano de Control había recomendado un 34,35 %”, añadió. Y destacó que “como si todo eso fuera poco, el intendente y el subsecretario de Transporte anuncian recortes en los recorridos, lo que implicará que mucha más gente deje de usar los colectivos. Esto no va a hacer otra cosa que agudizar la crisis”.

Explicaciones

El legislador radical de Juntos por el Cambio recordó que el Concejo viene solicitando explicaciones sobre la caótica situación del transporte público desde mediados del 2020, y que el Subsecretario de Transporte nunca concurrió al recinto, a pesar de los pedidos. En este sentido, señaló que en agosto del año pasado se aprobó de manera unánime una iniciativa de los ediles del PJ.

“Queremos conocer los motivos de un incremento de la tarifa que estuvo muy por arriba de lo dictaminado por el Órgano de Control, ya que los cálculos de costos nunca fueron mostrados públicamente por el intendente”, insistió. Y agregó que pedirán aclaraciones sobre el recorte de las frecuencias y los cambios que se planean en los recorridos. “Es inaudito que ya se hayan tomado decisiones en torno a los recorridos y se siga ocultando esta información”, manifestó.

"Esto es inadmisible más cuando el transporte público entró en una crisis de la cual va a ser muy difícil sacarlo. No vamos a tener el transporte público que teníamos en el 2019. El transporte público va a ser peor por los próximos años, por lo tanto hay que ser muy creativo, discutir, consensuar, porque las medidas que va a haber que tomar para levantar el sistema son todas medidas duras", apuntó el concejal.

Finalmente, Pereira señaló que también solicitarán información sobre el estado de los vehículos y los motivos de las fallas de funcionamiento de la aplicación “Cuando Pasa”.