Este viernes por la tarde se firmaron 42 juicios abreviados con los dueños de los galgos secuestrados durante una carrera clandestina en Sauce Viejo. La pena que asumieron es de un año de prisión de cumplimiento condicional y 30 mil pesos de multa.
El fiscal de la causa, Omar De Pedro, sostuvo que se vio casi obligado a devolverlos por la condición en que estaban en la sede de la policía ecológica de Rosario. Asimismo denuncio irregularidades por parte de la protectora Galgos Libres de Rosario.
"Dado lo ocurrido en las redes sociales, llamados que he recibido, conviene aclarar porque hay puntos oscuros y cosas que la ciudadanía no conoce. Fue un procedimiento donde se secuestraron 61 galgos el día 2 de octubre. Se los llevaba a correr carrera, algo prohibido por ley. Comienzo a recibir información de la causa y que los perros, que iban a ser trasladados a Rosario y en muy mala condición y peligro de vida. Me comunico con Daniel Ojeda, jefe de la Ecológica de Rosario, y no me dejaron tranquilos sus declaraciones", relató De Pedro.
El fiscal indicó que "faltaban parte de las investigaciones, me ocultaron información. Y además me confirman que no me habían enviado parte de la información". "En estas circunstancias y por consejos de los veterinarios, tuvimos que devolver a los perros y devolver la alimentación que tenían con una dieta específica. Llevo 30 años en la Justicia, colaborando de estas causas y soy partidario de no devolver los animales", aseguró.
Y agregó: "Esta era especial, por eso empecé a negociar con el grueso de los dueños. Asumieron sus declaraciones, su responsabilidad y se firmó un juicio abreviado con un año de pena y una multa impuesta por la ley de 30 mil pesos".
Por otro lado, De Pedro manifestó que "tenemos que asegurar que los perros sigan como están y que no vuelvan a correr. Son 42 personas que saben si vuelven a correr o llevar a un perro a la carrera van a asumir penas de cárcel".