Casi el 80% de inquilinos santafesinos quiere que continúe el congelamiento de alquileres
21 de
septiembre de
2020
Compartir
El espacio Encuentro realizó una encuesta para conocer la realidad de los inquilinos santafesinos en el marco de la pandemia y el aislamiento social, preventivo y obligatorio. El relevamiento se realizó durante los primero 15 días de septiembre y se contrastaron con los datos obtenidos en la encuesta que llevaron adelante en mayo.
Respecto al pago de los alquileres, alrededor del 50% de los encuestados (47% específicamente) indicó haber podido abonar con normalidad, 9 puntos porcentuales más que en el mes de mayo; y un 7% lo hizo mediante un acuerdo con el propietario. Por otro lado, el 41% de los encuestados manifestó haber abonado el alquiler con dificultades, en mayo fue un 43%; a su vez, el 5% de los inquilinos e inquilinas no pudo abonar, en mayo fue un 12%.
Estas diferencias porcentuales pueden tener como plausible explicación un descenso considerable en el pago de diferentes tipos de consumos por parte de quienes alquilan en la ciudad, y por tanto el abandono, postergación o endeudamiento en dichos servicios.
Podemos, a través de las categorías de respuesta a la consulta sobre aquello que “se dejó de abonar para pagar el alquiler”, comprobar esta hipótesis y añadir una categoría que manifiesta haber “pagado todo para no deber, pero no pudiendo llegar a fin de mes, acordaron para pagar en cuotas” (12%). En esta línea, los conceptos no abandonados son: Impuestos y servicios (41%); Abandono de consumos; gastos personales y cuentas varias (12%); Tarjetas, cuotas de créditos, entre otras (15%). Por su parte, aquellos que no lograron abonar el alquiler (5%) manifiestan como razones la Disminución total o parcial de los ingresos (42%); Falta de trabajo (37%); Acumulación de deudas (10%) y Ausencia de arreglo con inmobiliaria o locador (10%).
El congelamiento de alquileres por seis meses fue una de las primeras medidas que aplicó el Gobierno nacional como paliativo de la crisis económica que generó la pandemia. El DNU vence el 30 de este mes y se especula acerca de su prórroga; a raíz de esto el 79% de los santafesinos aseguró que está a favor de extender el congelamiento. En tanto, el 16% desestima la posibilidad de extensión o prórroga de dicho decreto.