Los resultados de una investigación denominada "Prevalencia del Síndrome de Burnout en el Hospital J. B. Iturraspe" que fue realizada entre junio del 2020 y abril de este año, demostró que casi un tercio (31,61%) del personal encuestado del hospital padece de síndrome de burnout.
Según el informe, del total de respuestas completas, que comprenden el 29,42% del personal del hospital, se obtuvo un diagnóstico acerca de la situación en la que se encuentra el personal de salud participante en diversos sectores del efector. Los resultados mostraron que un 40,65% no posee síndrome.
Sin embargo, un 31,61% presentó síndrome de burnout, un 16,45% presenta malestar subjetivo por otras variables, y un 11,29% puede desarrollar síndrome si la situación institucional no se modifica.
"Se especifica que estas categorías son resultado de diferentes combinaciones entre manifestaciones de agotamiento emocional, despersonalización y realización personal", detalló la investigación.
El síndrome de burnout fue reconocido por la OMS en el 2019 como un trastorno mental manifestado en el exceso de trabajo. De acuerdo al organismo, el síndrome está caracterizado por tres dimensiones: sentimientos de falta de energía o agotamiento; aumento de la distancia mental con respecto al trabajo, o sentimientos negativos o cínicos con respecto al trabajo; y eficacia profesional reducida. Todos estos elementos son importantes a ser tenidos en cuenta respecto de la situación de pandemia que afectó directamente la exigencia del personal de salud, de ahí la importancia de los resultados del informe.