La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe anuló la condena de 23 años de prisión que recaía sobre el asesino de Juan Cruz Ibáñez, el joven de 23 años asesinado en 2018. El fallo judicial argumenta que el monto de la pena es excesivo dado que el acusado era menor de edad —aunque imputable— al momento de cometer el crimen.
La resolución del tribunal superior establece que la condena debe revisarse y equipararse al grado de tentativa para adultos, lo que impondría un “techo” de 15 años de prisión, considerablemente menor a la sentencia dictada en septiembre de 2022. Esta decisión obliga a reabrir el proceso judicial y realizar un nuevo juicio para determinar la nueva pena.
Indignación y falta de aviso oficial
La novedad generó un profundo dolor en el entorno de la víctima. Sonia Sanchi, madre de Juan Cruz, dialogó con VEO Noticias y expresó su indignación no solo por el fallo, sino por la forma en que la familia recibió la noticia. “Nunca nadie nos avisó. Nos enteramos por los medios de Venado Tuerto y Rosario”, lamentó.
Sanchi relató la angustia de descubrir la anulación de la condena a través de las redes sociales por la noche, sin ninguna notificación oficial previa por parte de la Justicia. “Ni siquiera sabíamos que el fallo estaba en revisión. Es espantoso ver el nombre de tu hijo y no entender nada”, agregó.
Sin fiscal y con el proceso reabierto
La situación legal de la familia es compleja. Al no ser querellantes particulares, dependían del fiscal de la causa, el doctor Pairó, quien renunció a su cargo. “No nos supieron decir quién tiene el caso en este momento. Hasta ahora no sabemos quién está a cargo”, explicó la madre de la víctima.
El fallo de la Corte implica volver a transitar instancias judiciales que la familia creía cerradas. “Es un despropósito. Habíamos cerrado un capítulo y ahora es comenzar todo otra vez, revivir la forma en que lo mataron a Juan”, sostuvo Sanchi, visiblemente afectada por la revictimización que implica el nuevo proceso.
El pedido ante las autoridades
De cara al futuro, la familia anticipó que intentará contactar al gobernador Maximiliano Pullaro para solicitar apoyo y visibilizar la situación. “No nos vamos a quedar de brazos cruzados, esto tiene que cambiar porque están matando inocentes y no pasa nada”, sentenció.
Por lo pronto, deberán esperar al mes de febrero, tras la feria judicial, para conocer los pasos a seguir y quién será el nuevo fiscal asignado para defender la memoria de Juan Cruz en este nuevo y doloroso escenario.


