En Vivo

Etiquetas

Caso Leiva y barras de Colón: "Diez mandaban a 100 y ejercían violencia con fines de poder y económicos"

La fiscal María Laura Urquiza explicó el modus operandi de la barra, y el rol de Leiva como jefe de una asociación ilícita. Su condena total supera los 30 años de cárcel.

03 de enero de 2025


Fue adelanto de Veo Noticias en la jornada de este jueves: Juan Abel Leiva fue condenado por ser uno de los dos jefes de una asociación ilícita integrada por miembros de una facción de la barrabrava del Club Atlético Colón conocida como Los De Siempre. Se le impusieron cinco años de prisión y se lo declaró reincidente, pero la pena se unificó en 32 años de prisión a raíz de otra condena anterior que ya pesaba sobre él por la autoría de un homicidio contra un joven de apellido Martinet.

La condena fue resuelta por el juez Pablo Ruiz Staiger en el marco de un juicio en el que se abreviaron los procedimientos que se llevó a cabo hoy en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.

Los fiscales que investigaron los ilícitos cometidos por Leiva son María Laura Urquiza y Federico Grimberg, ambos de la Unidad Fiscal Especial de Delitos Complejos de la Fiscalía Regional 1.

La fiscal comentó al respecto que “se le dictó condena por haber sido jefe organizador de una asociación ilícita desde 2019 hasta 2022, con su hermano, y con otros miembros, que son 10” y agregó que “la evidencia demostró que eran un grupo menor de 10, que comandaban a 100 de una facción de la barra de Colón, Los de Siempre, todo tipo de hechos violentos para conservar poder y beneficios económicos que sustentaban la organización”.

Esos beneficios, a su vez, consistían en “el ingreso de dinero de ilícitos, extorsiones, amenazas, puestos de comestibles y bebidas, de previas, durante y después del club, con connivencia de algunos dirigentes que les daban camisetas, traslados, entradas, gratis o para lucrar”.

Finalmente, Urquiza consideró que “Leiva tenía una condena de 2016 por homicidio, que se unificó con esto, a una pena de 32 años. En algunas ocasiones hasta lesionaron a policías. Está considerado como detenido de alto perfil, está uniformado y en la Cárcel de Coronda”.