Esta mañana el Fiscal Regional, Jorge Nessier, y la fiscal a cargo de la unidad especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas), Alejandra del Río Ayala, brindaron una conferencia de prensa para dar detalles de lo actuado hasta el momento en el marco de la investigación por la desaparición de Mónica Aquino.
Nessier informó que desde la Unidad Regional 1 solicitaron que se disponga el pago de una recompensa para todos aquellos que puedan aportar información útil para la causa.
"La fiscalía actuante y la Fiscalía regional han instrumentado los mecanismos que tiene que ver con la solicitudes de recompensa o los ofrecimientos de recompensas tanto a nivel nacional como provincial para las personas que puedan suministrar información que permita dar con el paradero o alguna noticia de lo ocurrido. Esto no está actualmente vigente, está a consideración de los órganos ejecutivos que son lo que finalmente lo disponen, pero la fiscalía está realizando esos pedidos".
La fiscal Del Río Ayala confirmó que esta semana se tomó declaración a tres de las hijas de Mónica a través del sistema de Cámara Gesell. Así mismo, expresó "no voy a dar información, primero porque es información que brindaron niñas que es información bastante sensible porque cuentan cuestiones propias al interior de su hogar. Sí puedo decir que hablaron mucho de lo que era la convivencia, se buscó preguntar sobre las rutinas y obtener información puntual sobre estas cuestiones: cuándo la vieron por última vez, qué pasó ese día, qué pasó al otro día cuando se levantan.
Fueron cámaras Gesell muy largas, terminamos todos muy agotados, las niñas incluso, porque a diferencia de otro tipo de entrevistas era muy importante en este caso que sea la última vez entrevistarlas en el marco de la investigación. Se esperó el tiempo que consideramos prudencial como para que ellas puedan habituarse a su nueva vida, el cambio que implicó en otra casa con personas con las que no estaban habituadas a estar porque, por más que sea la abuela y había un vínculo afectivo grande, todos sabemos que Mónica tenía los lazos cortados con su familia.
Todo este conjunto de cosas hizo que las entrevistas en cámara Gesell, que hubiera sido bueno tomarlas al inicio de esta investigación, se tuvieran que dilatar pensando en los tiempos subjetivos de estas niñas y que, además, sea algo fructífero".
La funcionaria judicial agregó que "se obtuvo mucha información, pero no es suficiente para encontrarla".
Para la fiscal, los imputados en la causa conocen la verdad sobre lo que sucedió con Mónica y no cree que vayan a quebrarse y hablar. Además, aseguró que también saben quiénes colaboraron en la entrega o venta de la mujer a una red de trata o en el femicidio, las dos hipótesis más firmes del caso.
Más de un mes sin información de Mónica
Mónica Estefanía Aquino, de 29 años, está desaparecida desde el 5 de mayo, fue vista por última vez en barrio Varadero Sarsotti. Los cuatro hijos de la mujer se encuentran bajo el cuidado de su abuela materna.
En el marco de la investigación, están detenidos su ex pareja, su ex cuñado y su ex suegra, a quienes se les atribuyeron los delitos de violencia y explotación sexual en perjuicio de Mónica.
Búsqueda de paradero
Según la información brindada por sus familiares, Aquino tiene tez trigueña y dos lunares en el cuello, el color de sus ojos es marrón oscuro, su cabello es castaño y mide 1,54 metros de estatura.
El pedido de paradero fue emitido por la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe. Quien pueda aportar datos vinculados a la desaparición de la víctima, puede dirigirse a la Subsecretaría de Derechos Humanos y Diversidad provincial (Mendoza 3443, de la ciudad de Santa Fe o Balcarce 1145 de Rosario). También es posible remitirlos al correo electrónico registronstafe@santafe.gov.ar o comunicarse a través de los teléfonos 3425357756 y 0800-5553348.