Luego de conocerse el fallo de la jueza laboral rosarina Calace Vigo y la postura que tomó el Fiscal de Estado de Santa Fe, Rubén Weder, quienes resolvieron en favor de suspender el proceso disciplinario contra Marcelo Sain (director del Organismo de Investigaciones del MPA), la Comisión de Acuerdos de la Asamblea Legislativa decidió impulsar medidas judiciales para avanzar en el procedimiento.
Veo Noticias dialogó con el diputado por la UCR, Fabián Bastía, quien preside la Comisión de Acuerdos designada por la Legislatura para seguir el caso. El legislador aseguró: "estábamos convencidos que podíamos avanzar, pero hay una acción judicial que se extralimita en lo que le pide el actor (Saín le pide una cautela y la jueza da una sentencia). Pero es más grave lo que ocurre del lado de la fiscalía, que argumenta que interviene por todo el Estado y que la Legislatura no puede hacer nada".
En relación a la decisión de la fiscalía de estado, Bastía afirmó "el Dr. Weder incurre en una falta gravísima porque él dictaminó en el caso Spelta (el fiscal que presentó un amparo similar al de Sain) que la justicia laboral no es competente. Y en este caso no solo le da competencia sino que se allana, le da la razón sin discutirlo. Pero además, Weder fue compañero de gabinete con Sain, trabajaban juntos en el mismo gobierno, siendo Ministro uno y Fiscal de Estado el otro.
"En esta instancia nosotros primero vamos a proceder judicialmente en nombre de la Legislatura, vamos a presentarnos al juzgado laboral, y estamos evaluando la acción directa a la Corte Suprema de Justicia, que para eso no tenemos plazos", completó el diputado.