Por Juan Trento
Una pareja fue detenida este martes al mediodía en Monte Vera por tener en su poder el teléfono celular de Damián Strada, el hombre de 32 años asesinado en Laguna Paiva a mediados de septiembre. El allanamiento se realizó en una vivienda del barrio Paproski y los implicados, una joven de 19 años y un hombre de 23, quedaron a disposición de la fiscalía.
Imputados por encubrimiento
Los detenidos fueron identificados con las iniciales M. E. P., de 19 años, y R. B. P., de 23 años. Según informaron fuentes policiales, ambos tenían en su poder el dispositivo móvil perteneciente a Strada. Tras el hallazgo, el fiscal de Homicidios del Ministerio Público de la Acusación (MPA) ordenó que la pareja continúe privada de su libertad y se les inicie una causa por el delito de encubrimiento.
Un celular, pieza clave en el caso
El hallazgo del teléfono es considerado un paso crucial para la investigación. Tanto los pesquisas de la Policía de Investigaciones (PDI) como la fiscalía sostienen que el dispositivo podría contener pruebas determinantes para esclarecer las horas previas al crimen. Se cree que a través de ese celular, Strada recibió los mensajes y llamadas que lo condujeron hasta la trampa que terminó con su vida en Laguna Paiva. El aparato será sometido a peritajes forenses por parte del área Científica de la PDI, bajo una estricta cadena de custodia.
El avance de la causa principal
Este nuevo avance se suma a la situación procesal de la pareja que ya se encuentra imputada por la autoría material del homicidio. En la audiencia de atribución delictiva, se les imputó el crimen con los agravantes de haber mantenido un vínculo previo con la víctima, la alevosía con la que actuaron y el “criminis causae”, es decir, matar para ocultar otro delito y lograr la impunidad. Se espera que en los próximos días se realice la audiencia de medidas cautelares para definir si permanecerán en prisión preventiva.


