En Vivo

carrión damián strada

Caso Strada: aún se desconoce la relación entre los nuevos detenidos y la víctima

El teléfono de la víctima fue encontrado en posesión de dos personas en Monte Vera y fueron detenidos. El abogado de la familia, Iván Carrión, aseguró que el aparato es clave para la investigación y ratificó que la principal hipótesis es la extorsión. Este jueves se determinará si los presuntos autores materiales seguirán detenidos.

01 de octubre de 2025


La investigación por el crimen de Damián Strada, ocurrido el pasado 13 de septiembre, sumó un avance clave en las últimas horas con el hallazgo de su teléfono celular en la localidad de Monte Vera. El aparato estaba en poder de dos personas que fueron detenidas y se suman a la pareja ya imputada por el homicidio.

En diálogo con VEO Noticias, el abogado de la familia de la víctima, Iván Carrión, destacó la importancia de este secuestro. “No solamente para la causa es importante (conocer) los últimos minutos de Damián, sino también para la familia. Hay imágenes en cuanto a lo humano que están ahí que son irrecuperables”, afirmó el letrado.

La extorsión, una hipótesis “probada”
Carrión sostuvo que la teoría de la extorsión como móvil del crimen está prácticamente confirmada en el expediente judicial. Según explicó, esta hipótesis se sostiene no solo por el contenido que se espera extraer del teléfono, sino por los contactos que los captores mantuvieron con el entorno de Strada.

“Desde el presidente comunal donde él se desempeñaba (…) hasta sus padres y su entorno familiar, (recibieron mensajes) pidiéndole dinero”, detalló el abogado. Incluso, relató que cuando la madre de Damián bloqueaba un número, le escribían desde otro para exigirle dinero a cambio de desbloquearlo.

Estos mensajes, enviados durante la mañana del domingo posterior a su desaparición, fueron los que alertaron a la familia. “La forma de expresarse, por ejemplo, el término que uno normalmente trata a su madre ‘Hola ma, ¿cómo estás?’ y ‘¿me pudiste depositar?’. Sabe la madre que esa nunca era la terminología que él habitualmente usaba”, explicó Carrión, lo que confirma las sospechas de que Damián ya no era quien escribía.

Próximos pasos y la brutalidad del hecho
El abogado querellante adelantó que este jueves se llevará a cabo la audiencia de prisión preventiva para los dos principales acusados, y se descuenta que continuarán detenidos por la “peligrosidad procesal” y el riesgo de fuga ante una posible condena a perpetua. Se espera que los dos nuevos detenidos sean imputados en los próximos días.

Finalmente, Carrión se refirió a la violencia del crimen y a la juventud de los implicados. “El grado de comportamiento responde a una persona que tiene una actividad delictual profunda. Son muy jóvenes”, reflexionó, y añadió: “En el departamento Las Colonias no tenemos antecedentes de un hecho tan brutal cometido por personas tan jóvenes”.