En Vivo

causa D4 Grau Odriozola prisión preventiva

Causa D4: Odriozola cumplirá prisión domiciliaria con tobillera y Grau seguirá en libertad bajo fianza

La Justicia definió las medidas cautelares para los dos exjefes de la Policía de Santa Fe condenados por fraude al Estado. La resolución se conoció tras la confirmación de las condenas por parte de la Cámara de Apelaciones.

26 de diciembre de 2025


La Justicia provincial resolvió este viernes la situación procesal de los exjefes de la Policía de Santa Fe Omar Odriozola y Rafael Grau, condenados a seis años y seis meses de prisión por fraude al Estado en la denominada causa D4. Tras la confirmación del fallo por parte de la Cámara de Apelaciones, el tribunal dispuso medidas diferentes para cada uno mientras la sentencia no quede firme.

Ambos exfuncionarios fueron condenados como jefes de una asociación ilícita que defraudó al Estado provincial mediante el falso arreglo de móviles policiales. Como la decisión aún puede ser recurrida ante la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, el Ministerio Público de la Acusación solicitó medidas cautelares para garantizar el proceso.

En una audiencia realizada en Tribunales, ante los jueces Pablo Busaniche, Lisandro Aguirre y Susana Luna, el fiscal Ezequiel Hernández pidió que Rafael Grau continúe en libertad bajo estrictas condiciones, mientras que solicitó la prisión preventiva para Omar Odriozola.

Grau seguirá libre

En el caso de Rafael Grau, el tribunal resolvió que permanezca en libertad bajo fianza. El fiscal argumentó que su situación es distinta a la de Odriozola, ya que Grau estuvo tres años detenido con prisión preventiva durante la investigación y, en caso de quedar firme la condena, le restaría cumplir poco más de la mitad de la pena.

Con ese escenario, la Fiscalía consideró que el riesgo de fuga es menor y que el proceso puede garantizarse con medidas alternativas. Se le prohibió salir del país, ausentarse de la ciudad de Santa Fe por más de 15 días sin aviso previo y se le impuso una fianza de 125 millones de pesos, que deberá constituir en un plazo de 60 días. La jueza Susana Luna aclaró que, aun si no se completa el monto total, las demás restricciones seguirán vigentes.

Prisión domiciliaria para Odriozola

Respecto de Omar Odriozola, el fiscal solicitó la prisión preventiva al señalar que nunca estuvo detenido y que, de quedar firme la condena, deberá cumplir la totalidad de la pena. Además, mencionó un informe de Migraciones que indica que en los últimos cuatro años realizó 15 viajes a Uruguay, lo que, a criterio del MPA, incrementa el riesgo de fuga.

La defensa, a cargo de Ignacio Alfonso Garrone, rechazó el pedido y recordó que la sentencia no está firme, que Odriozola siempre cumplió con las citaciones judiciales y que nunca tuvo prohibición para salir del país. De manera subsidiaria, solicitó la prisión domiciliaria por las complejas situaciones de salud de la madre y la esposa del imputado, de quienes es el único cuidador.

Finalmente, el tribunal resolvió por unanimidad imponerle prisión domiciliaria con monitoreo electrónico. También se le fijó una fianza, que fue garantizada con títulos de propiedad de su vivienda, la casa de su madre y un vehículo.

La causa

Días atrás, la Cámara de Apelaciones confirmó las condenas dictadas en el juicio oral y público realizado en julio de 2025, en el que Odriozola y Grau fueron hallados culpables como jefes de una asociación ilícita que cometió defraudaciones al Estado provincial entre 2015 y 2016.

El tribunal de juicio, integrado por la jueza Celeste Minniti y los jueces Cecilia Labanca y Sebastián Szeifert, impuso a ambos una pena de seis años y seis meses de prisión, diez años de inhabilitación para ejercer cargos públicos y el pago de una multa. Tras el rechazo de las apelaciones, este viernes se definieron las medidas cautelares mientras el fallo avanza hacia su eventual revisión final.