Esta mañana de miércoles y como corolario de un trabajo investigativo de los fiscales del MPA Haurigot y Carbone y de pesquisas de la Agencia de Investigación Criminal AIC, se ejecutaron 13 allanamientos por balaceras y atentados ocurridos recientemente contra magistrados y edificios judiciales, y también por un asesinato que fue cometido en Granadero Baigorria. Detuvieron a tres personas, un menor de 15 años -que estuvo asistido con su madre- y dos mayores relacionadas directa e indirectamente con los delitos investigados como autores, coautores, partícipes o encubridores. Secuestraron más de un millón y medio de pesos, y un ladrillo con marca de origen peruano, además de dinero extranjero: dólares americanos, reales brasileros y chalecos balísticos de uso exclusivo de las fuerzas armadas y de seguridad, una pistola calibre 9 milímetros y balas de guerra, teléfonos celulares y dispositivos informáticos. Las medidas también tuvieron como epicentro las celdas de ocho presos de la cárcel de Piñero, en particular la de "Pino" César, quien fuera condenado hace dos años a 20 años de reclusión por participar de atentados cometidos contra magistrados y edificios, en ambos casos, del Poder Judicial.
Elementos probatorios
Entre los 13 allanamientos ejecutados, uno de ellos adquirió mayor relevancia por varios motivos, y es el caso del de calle Rodríguez al 4100 de la ciudad de Rosario, donde aprehendieron a un familiar de "Pino" César, y donde luego de la irrupción fueron secuestrados un ladrillo de cocaína con un símbolo peruano, una pistola calibre 9 milímetros con la numeración limada, cargadores y gran cantidad de balas, además de más de un millón y medio de pesos en efectivo. En esa vivienda fue aprehendido un hombre de 30 años y le formaron causa por la tenencia indebida de arma y de munición de guerra, y por ser presunto infractor de la ley nacional de estupefacientes N° 23.737.
Delitos imputados
Informaron la novedad sobre los resultados de los allanamientos, las aprehensiones, y los secuestros a la Jefatura de la Agencia de Investigación Criminal AIC, y éstos hicieron lo propio con los fiscales MPA, que respecto de los dos mayores aprehendidos, ordenaron que siguieran privados de su libertad, que sean identificados y que se les forme causa como presuntos autores del delito de tenencia indebida de arma de fuego y munición de guerra. Con relación a los estupefacientes, hicieron lo propio con la justicia federal en turno en la ciudad de Rosario, que también ordenaron que el hombre aprehendido con las drogas siguiera privado de su libertad, que sea identificado y que se le forme causa como presunto autor de infringir el articulado de la ley nacional de estupefacientes N° 23.737. Con relación al menor de 15 años, inimputable de todo delito, tuvo a su madre a cargo de él como también a los funcionarios de la Secretaría del menor, la adolescencia y la familia.