Por Juan Trento
Fue el resultado de un ciclópeo, exhaustivo y orfebre trabajo policial y judicial donde hubo investigadores, perfiladores y analistas que dedicaron intensas horas de trabajo, días, semanas y meses dedicados a poder identificar y hallar a A. O. el presunto asesino de Walter Paglia. Este trabajo fue el que los llevó hasta una penitenciaría cordobesa donde finalmente pudieron encontrarlo. Finalmente, el último viernes, una comisión de pesquisas de la Policía de Santa Fe, lo trajo nuevamente a la ciudad de Santa Fe. En sede policial en la capital santafesina, continuará alojado y privado de su libertad, hasta mañana miércoles a las 8 cuando se realice la audiencia imputativa y el fiscal de Homicidios Andrés Marchi realice la atribución delictiva con la presentación de la colección de elementos probatorios incriminantes que van desde los resultados de los peritajes criminalísticos de rigor, como el de la necropsia, testimonios, imágenes de cámaras de videovigilancia y serán ventiladas cuestiones propias del análisis criminal ante el juez penal García Troiano.
El crimen de Walter Paglia
En la madrugada del 13 de junio de 2024, Walter Paglia de 47 años, que era viudo dormía junto a sus dos hijos en su vivienda de calle Castelli al 3.000 en el barrio Belgrano de la capital santafesina, cuando por algún motivo perdió el sueño, se levantó y se topó con el delincuente, y éste le aplicó una profunda puñalada en la zona torácica que lo desangró y le produjo la muerte minutos después. El asesino escapó corriendo, y una cámara de videovigilancia privada registró en imágenes su silueta y su vestimenta.
Hijos huérfanos
Paglia quedó viudo, y como responsable de sus dos hijos. Con la muerte de él, los chicos tuvieron la solidaridad de familiares y allegados que se hicieron cargo de sus vidas, truncadas de dolor por la pérdida de sus padres, pero siguieron adelante. Hubo marchas de familiares y de vecinos que pidieron una y otra vez por el esclarecimiento del crimen de Paglia que conmocionó a Santa Fe.
La silenciosa investigación
Mientras tanto, y en silencio, investigadores, pesquisas, analistas, perseguidores, perfiladores y peritos, todos policías de la Región I de la Policía de Investigaciones PDI de Santa Fe, intentaban reconstruir los pedazos de rompecabezas que tenía casi todas las piezas sueltas. Testimonios de familiares, de vecinos, de amigos de la familia, imágenes de cámaras de videovigilancia de varios barrios de toda la zona de varias cuadras de distancia en la inteligencia que el asesino se fue caminando, porque llegó de la misma manera: caminando. Y que quedó registrado en esas otras imágenes, además del resultado de los peritajes criminalísticos que llevaron adelante los agentes del área Científica de la PDI en la escena del crimen, los de la necropsia que hicieron los médicos forenses en la morgue judicial. Día a día, semana por semana, durante casi 15 meses de una búsqueda intensiva e incesante, de tratar de encontrar al presunto asesino que parecía que se lo había tragado la tierra para siempre.
Audiencia imputativa
Pero, finalmente, lo encontraron. Dentro de una cárcel cordobesa. Lo trasladaron discretamente a Santa Fe, durante la jornada del viernes 1° de agosto. Mañana, miércoles 6 de agosto, será un día crucial a partir de las 8 de la mañana, cuando comience la audiencia imputativa y se le formulen los cargos de la atribución delictiva como presunto y principal investigado con responsabilidad criminal en el asesinato que tuvo como víctima a un padre de familia, trabajador y abnegado Walter Paglia de 47 años.

