En Vivo

Etiquetas crimen femicidio preso

Cayó preso el presunto autor del femicidio escondido dentro de un rancho en el barrio Nueva Pompeya

Policías capitalinos y pesquisas de la PDI, rodearon un rancho en el B° Nueva Pompeya y apresaron a un hombre llamado M. A. S. de 34 años, cuñado y presunto asesino de Vanesa Priscila Troncoso de 22 años. Un médico del SIES 107, constató que fue una muerte violenta por asfixia, El crimen de la mujer fue cometido dentro de su vivienda del B° Punta Norte de Santa Fe.

08 de septiembre de 2024


Por Juan Trento
Antes de la medianoche del sábado en un rancho ubicado en inmediaciones de la esquina que forman las calles San Juan y Javier de la Rosa en el barrio Nueva Pompeya de la capital santafesina, policías de Orden Público y de Cuerpos de la policía capitalina, y de la Brigada de Femicidios de la Policía de Investigaciones PDI Región I, rodearon el inmueble y atraparon a un hombre -M. A. S. de 34 años- buscado como presunto autor del brutal femicidio que tuvo como víctima a una mujer llamada Vanesa Priscila Troncoso de 22 años. La pesquisa policial trabajó desde las 18,30 del sábado cuando se conoció el dictamen de un médico del SIES 107 que constató que se trató de una muerte violenta por asfixia. Un femicidio. El exámen médico fue realizado en el interior de una habitación de un inmueble ubicado cerca de la intersección de San Juan y Azopardo en el barrio Punta Norte de la capital santafesina.
 
 
 
El crimen de Vanesa
Los vecinos que viven en las cercanías de una vivienda ubicada en Azopardo y San Juan en el barrio Punta Norte de la ciudad de Santa Fe, escucharon gritos desgarradores provenientes del interior de un inmueble. Luego, vieron cuando un hombre que sería familiar de la mujer que vivía en el inmueble, salió corriendo del interior, montó su moto y se alejó raudamente. Un vecino ingresó al interior del inmueble y vieron a la mujer inmóvil sobre la cama. Él fue quien denunció el suceso a uno de los operadores de la central de emergencias 911. Minutos después llegaron oficiales y suboficiales de la Subcomisaría 14 y de la Estación Policial Norte EPN y del Comando Radioeléctrico, que preservaron el lugar hasta la llegada de un médico del SIES 107, que constató que la mujer estaba muerta y que fue asesinada mediante asfixia. Los policías capitalinos, además, y con conocimiento que se trató de un crimen, buscaron testigos y constataron la existencia de cámaras de videovigilancia públicas y privadas de la zona, que pudieran contener imágenes del presunto asesino, tanto en la llegada como en la huida de la vivienda. 
 
 
Asesino identificado
Los policías reportaron la novedad a sus pares de la Policía de Investigaciones PDI Región I, y éstos hicieron lo propio con el fiscal de Homicidios en turno, que ordenó a pesquisas de la Brigada de Femicidios de la PDI, hacerse cargo de la investigación. Minutos después llegaron a la vivienda convertida en la escena del crimen, hablaron con sus pares de la policía capitalina, y comenzaron con la investigación del femicidio de Troncoso. Los vecinos dijeron que quien llegó a la vivienda, mantuvo una agria discusión verbal con Vanesa Troncoso de 22 años, sería su cuñado, lo identificaron por el nombre y apellido. Después y con el paso de las horas, surgió un dato crucial e imprescindible que construyó un operativo policial sigiloso entre pesquisas de Femicidio de la PDI y los policías capitalinos de Orden Público y de Cuerpos.
 
 
 
Rodeado y aprehendido
Todos, pesquisas de Femicidios de la PDI y policías capitalinos hicieron base en una esquina del barrio Nueva Pompeya, distante unas 15 cuadras de la vivienda que deberían allanar. Precisamente, se pusieron de acuerdo en llegar todos juntos y por todos lados, previo rodear la casa con policías que llegaron caminando y rodeando el rancho. Luego, lo hicieron el resto de las unidades motorizadas. Lo que siguió fue de manual, llamaron por su nombre al presunto autor del crimen, y le dijeron que estaba completamente rodeado y que saliera con las manos el alto, y le aclararon que tenía ninguna posibilidad de escaparse. Un potente reflector de un patrullero iluminó la entrada del rancho, y M. A. S. de 34 años, salió con las manos en alto, fue neutralizado y le colocaron las esposas de seguridad en sus muñecas. Después lo trasladaron a una dependencia de la PDI, y lo recluyeron en un calabozo. 
 
 
 
Peritajes criminalísticos
Informaron la novedad sobre la ocurrencia del procedimiento de aprehensión del presunto asesino como del crimen de Vanesa Priscila Troncoso de 22 años a las Jefaturas de la Unidad Regional I La Capital y de la Policía de investigaciones PDI Región I, ambas de la Policía de Santa Fe, y éstos hicieron lo propio con el fiscal de Homicidios del Ministerio Público de la Acusación, que a su vez lo derivó al fiscal Matías Broggi, titular de la Oficina de muertes violentas de mujeres, que ordenó la realización de los peritajes criminalísticos de rigor, los que fueron realizados en la escena del crimen, dentro de la vivienda del barrio Punta Norte, San Juan y Azopardo.