En Vivo

Etiquetas femicidio Santa Fe

Cayó preso luego de dos años y medio el autor de un brutal femicidio ocurrido en Santa Fe

Sucedió a última hora del viernes por la tarde. Se trata de J. R. de 33 años, presunto autor del brutal femicidio de Ramona López de 68 años ocurrido en noviembre de 2018. El procedimiento fue hecho por pesquisas de la Brigada de Femicidios de la Agencia de Investigación Criminal.

26 de junio de 2021


Por Juan Trento

El viernes, cuando faltaban algunos minutos para que comience a oscurecer, pesquisas de la Brigada de Femicidios de la Agencia de Trata de Personas de la Agencia de Investigación Criminal, aprehendió en la vía pública a un hombre de 33 años, identificado como J. R. sobre el que pesaba un pedido de captura activo que lo tiene como presunto autor con responsabilidad criminal en el brutal femicidio que tuvo como víctima a Ramona Angela López de 68 años, quien fuera asesinada el 18 de noviembre de 2018.

Aquel crimen, investigado inicialmente por el fiscal de Homicidios Gonzalo Iglesias, fue seguido por la fiscal de Violencia de Género, Alejandra del Río Ayala, y se sumaron los pesquisas de la Brigada de Femicidios

El femicidio de López

El 18 de noviembre sobre el ataque criminal que fuera perpetrado sobre la víctima, identificada como Ramona Angela López de 68 años, dentro de una vivienda ubicada en calle Risso al 3400 del barrio Belgrano de la ciudad de Santa Fe. Desde entonces, y como consecuencia del resultado del médico policial, de los peritajes criminalísticos y de la necropsia, como del testimonio que fuera coleccionado por los vecinos del barrio con relación a la víctima, surgió la identidad del presunto autor del brutal crimen contra la jubilada.

La articulación de la investigación tuvo a dos fiscales en este caso trabajando en conjunto sobre un mismo objeto, el crimen en sí y el presunto autor prófugo por parte del fiscal de Homicidios Gonzalo Iglesias, y de la fiscal de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas) Alejandra del Río Ayala.

Sin salida y aprehendido

El cúmulo de elementos reunidos y articulados con valor de elementos probatorios incriminantes -resultados de todos los peritajes criminalísticos- como de testimonios de vecinos y familiares de la víctima, ubicaron en tiempo y espacio la situación, y así surgió la presunta identidad del autor del crimen, que con su ausencia solo corroboraba más la situación comprometida que lo atravesaba completamente como presunto autor con responsabilidad criminal en el brutal femicidio de Ramona Angela López de 68 años.

El final de la historia fue que a última hora del día viernes, se cerraron todos los caminos para J. R. de 33 años, y los pesquisas de la recientemente creada Brigada de Femicidios de la Agencia de Trata de Personas de la Agencia de Investigación Criminal, logró apresarlo cuando el principal investigado caminaba de regreso a su vivienda familiar en un barrio del noroeste capitalino.

Brigada de Femicidios

El 16 de abril, la Brigada de Femicidios, es la primera fuerza policial creada por una fuerza de Seguridad, en este caso la Policía de la provincia de Santa Fe, en el ámbito del Ministerio de Seguridad, y de la Agencia de Investigación Criminal AIC, dependiente de la dependencia de Trata de Personas y Violencia Familiar y Sexual, los que trabajan articulados con los fiscales Gefas del Ministerio Público de la Acusación.

Delito imputado

Informaron la novedad sobre el resultado del procedimiento de aprehensión del principal sospechado y prófugo a la Jefatura de la Agencia de Investigación Criminal AIC, y éstos hicieron lo propio con la fiscal de la Unidad Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas) del Ministerio Público de la Acusación, Alejandra del Río Ayala, que ordenó que el aprehendido siguiera privado de su libertad, que sea identificado, que continúe la causa caratulado como "femicidio calificado por violencia de género", hasta que sea reallizada la audiencia imputativa donde se ventilen los detalles del crimen y de la prueba coleccionada en estos dos años y medio contra el imputado.