La subdirectora de Accesibilidad y Derechos de Personas con Discapacidad de la ciudad de Santa Fe, Gabriela Bruno, dialogó con Veo Noticias sobre la promulgación de la ley que dispone que todos los empleados públicos de todos los niveles y jerarquías dentro de los tres poderes del Estado deben tomar cursos de capacitación en el acceso a los derechos de las personas con discapacidad desde la perspectiva teórica del modelo social, promoviendo el conocimiento y exigibilidad de sus potestades, con especial énfasis en la autonomía y participación social.
"Es una felicidad muy grande poder contar con este instrumento porque sabemos que las normas son grandes pasos, ahora es cómo las implementamos, cómo las trabajamos", dijo Bruno.
Sobre el proyecto comentó: "Responde a una lucha del colectivo y para nosotros es una gran instancia que ya es ahora responsabilidad del Poder Ejecutivo para que se implemente. El objetivo es poder formar, capacitar y dar herramientas a todos los y las agentes del Estado tanto Ejecutivo, Legislativo y Judicial, pero en los tres niveles nacional, provincial y local".
En cuanto a la iniciativa, la formación contempla no solamente capacitación sobre la atención al público, sino que también sirva para la formulación de políticas públicas para prever la perspectiva de discapacidad.
"Hay muchos programas de diferente índole que no prevén que estén destinados también a personas por discapacidad. No podemos correr por un carril aparte, sino que deben estar previstas las acciones que se lleven adelante contemplando la situación de personas con discapacidad", apuntó la subdirectora.
De esta forma, Bruno señaló que se trata de "prever espacios que no tengan que ver con lo rehabilitador, con lo médico, con un centro de día o una escuela especial, sino cómo se empieza a pensar todo".
En cuanto a la atención al público, Gabriela Bruno ejemplificó: "Si va una persona con discapacidad junto a otra persona que no tiene discapacidad, se tiende a hablarle a quien no tiene discapacidad". Además, mencionó otros tratos incorrectos como el trato infantilizado, y remarcó la necesidad de personal capacitado en lengua de señas y capacitado para "explicar de modo sencillo" para que una persona con discapacidad intelectual pueda comprender.
Por otra parte, la subdirectora señaló que trabajaron en croquis hápticos junto a Marcelo Escalas, de Mírame Bien. Se trata de herramientas para describir un barrio a una persona ciega o con discapacidad visual para que se ubique y se sitúe con las instituciones de referencia o con las arterias principales.
Finalmente, Gabriela Bruno hizo hincapié en la autonomía: "No es que esté mal depender, sino que es necesario que el personal esté a la altura de las circunstancias pensándonos como sujetos autónomos y protagónicos de nuestras propias vidas".